Ley de transparencia fiscal

  • Share
  • Print page

Se encuentra en proceso de promulgación la Ley de Transparencia Fiscal, que propone ajustes al Sistema Tributario, buscando desestimular principalmente la utilización de las sociedades denominadas BONT (entidades domiciliadas o constituidas en países o jurisdicciones de baja o nula tributación).

Esta ley también prevé la eliminación del secreto bancario y la obligación de brindar información sobre beneficiarios finales de todas las sociedades.

 A continuación, se comentan las principales modificaciones:

  • BONT

Se elimina la lista taxativa de países considerados paraísos fiscales y se incorpora una definición amplia al respecto “entidades residentes, domiciliadas, constituidas o ubicadas en países o jurisdicciones de baja o nula tributación o que se beneficien de un régimen especial de baja o nula tributación, para disminuir la carga tributaria”.

  • Extensión de la fuente IRAE e IRNR

Se consideran de fuente uruguaya la venta de participaciones patrimoniales en entidades ubicadas en paraísos fiscales siempre que las mismas posean más del 50% de los activos en el Uruguay.

  • Extensión de la fuente IRPF

Amplia la extensión de la fuente alcanzando no sólo a los rendimientos de capital mobiliario provenientes del exterior sino también a los rendimientos de capital inmobiliario e incrementos patrimoniales, es decir, quedarán gravados los arrendamientos de inmuebles situados en el exterior y cualquier renta por enajenación que recibieran las personas físicas residentes a través de sociedades BONT.

  • Extensión de la fuente IRNR

Se considera de fuente uruguaya las rentas provenientes de importación y exportación realizadas entre sociedades BONT y contribuyentes de IRAE siempre que mantenga vinculación.

  • Exoneración temporal en el IRNR e ITP

Las ventas realizadas por las entidades BONT estarán exoneradas de IRNR e ITP si se cumple con las siguientes condiciones:

  1. Se realice hasta el 30/6/2017
  2. El adquirente no sea sociedad BONT
  3. En caso de estar inscriptas en DGI y BPS se haya solicitado la clausura.
  • Transformación de las entidades BONT

Se permite transformar dicha sociedad en una sociedad anónima debiendo cumplir con todos los requisitos de inscripción y publicación previstos para tal tipo en la Ley. El plazo es hasta el 30/06/2017.

Modificaciones Precios de Transferencia

Obligación de presentar “el informe país por país” a contribuyentes de IRAE que integren un grupo multinacional de gran dimensión económica, casas matrices y establecimientos permanentes. El mismo debe contener:

  1. Identificación de cada una de las entidades que integran el grupo multinacional, su país de residencia fiscal o el país de constitución cuando sea diferente al de residencia y las actividades que estas desarrollan.
  2. Ingresos brutos consolidados distinguiendo los obtenidos con entidades vinculadas e independientes, resultado del ejercicio antes del impuesto a la renta, impuesto a la renta del ejercicio pagado, impuesto a la renta devengado en el ejercicio, capital social, resultados acumulados, número de empleados y activos tangibles.

Share