“¿Un mundo de mujeres, un mundo mejor?” Y diversidad de género en Mazars

Muriel de Saint Sauveur, presenta el libro que publicó para Mazars en octubre pasado y, más en general, sobre la diversidad en Mazars.

1. Muriel de Saint Sauveur, usted publicó el libro "¿Un mundo de mujeres, un mundo mejor?", que es una colección de 100 entrevistas con mujeres de todo el mundo. ¿Nos puede contar sobre este trabajo?

La idea se me ocurrió cuando participé en la gestión de problemas de diversidad en Mazars. Reclutamos aproximadamente 50% de mujeres y 50% de hombres en el mundo. Desafortunadamente, a nivel de socios, no tenemos más del 14% de mujeres. Un estudio realizado internamente, reveló, sobre todo, un hecho: las mujeres abandonan el negocio entre los 30 y los 35 años para comenzar una familia y asumir un papel menos "exigente". Estas salidas conducen a una pérdida de talento, así como a una pérdida financiera, porque invertimos masivamente en la capacitación de nuestros empleados jóvenes. Finalmente, esto hace que la imagen del negocio sea menos atractiva para las mujeres, aunque nos aseguramos de aplicar nuestros valores de diversidad a diario. El deseo de escribir este libro se vio reforzado por mis visitas a nuestras oficinas en todo el mundo. Estas visitas me permitieron ver las diferencias en las vidas de las mujeres en diferentes países. Quería darles una voz y ver qué cambiarían en el mundo si tuvieran el poder. Esta es la pregunta que se hizo a 100 mujeres en 33 países. Estas 100 mujeres habitan mundos muy diferentes entre sí (medicina, fotografía, política, recursos humanos ...) y provienen de empresas y asociaciones.

 

2. ¿Cuáles son las principales lecciones que se pueden aprender del libro? ¿Tiene una respuesta a la pregunta formulada?

No hace falta decir que el mundo sería un lugar mejor si la diversidad de género existiera en todas partes; desafortunadamente, estamos lejos de ver esto.

Numerosos estudios, por ejemplo, por Mckinsey ('' Women Matter '')  o por Michel Ferrary, investigador y profesor de la Universidad de Ginebra ("Mujeres: ¿influyen en el rendimiento empresarial? Un estudio de empresas en el CAC 40 durante el período 2002 -2006”). Muestra que las empresas con más de 1/3 mujeres o 3 mujeres en el Consejo de Administración tienen un mejor desempeño.

“Los hombres son optimistas sobre la ciencia y se centran en el corto plazo. Las mujeres son optimistas sobre la humanidad y se enfocan en el largo plazo”. Esta es la evaluación que Michael Labet, Vicepresidente de Sociovisión-Cofremca, desarrolla en su introducción a mi libro “Un mundo de mujeres, ¿un mundo mejor?”. Sus expectativas son: Diferentes, y sus prioridades también. Las mujeres se centran en la educación. Se refieren a una educación que nos enseña cómo vivir juntos, entendernos y apreciar diferentes religiones y culturas, no una educación elitista. Saben que la educación es la base esencial de todo cambio. Sin embargo, la educación, y la educación de las mujeres, requiere un trabajo sustancial y es algo que se desarrollará a largo plazo. Es un área que ha "quemado los dedos" de muchos ministros. Sin embargo, si nos fijamos en el estudio de Davos, con muestreo en 114 países, los países con mejor desempeño económico son aquellos que respetan la diversidad de género 

En los negocios, las mujeres tienen un fuerte deseo de progresar. Sin embargo quieren que las empresas integren sus diferencias. Las mujeres que entrevisté demandan estas diferencias, independientemente de su país de origen. En este punto, debo señalar que existen dos corrientes de pensamiento feminista: el universalismo, que piensa que hombres y mujeres son totalmente iguales e idénticos y que no hay lugar para medidas específicas para las mujeres; y el Diferencialismo, que considera a hombres y mujeres como iguales pero diferentes, y cree que es necesario tratar a los dos géneros de manera diferente.

3. ¿Qué lugar tiene la diversidad de género en Mazars? ¿Tiene algunos ejemplos para dar?

En Mazars, tenemos una política global y ayudamos a cada país dentro de nuestro grupo de acuerdo con sus necesidades y desafíos.

Hemos circulado nuestra estrategia y nuestros objetivos dentro del Grupo. Corresponde a cada país decidir sobre las áreas en las que desea trabajar. La diversidad es un tema que es culturalmente específico para poder dar pautas estrictas e idénticas para cada país. Es inverosímil creer que dos países, por ejemplo, India y Luxemburgo, van a tener las mismas preguntas y las van a tratar de la misma manera. Hasta la fecha, se han producido tres guías sobre el permiso de maternidad, la diversidad en general y el equilibrio entre la vida laboral y familiar.

El departamento de Recursos Humanos del Grupo ha establecido un "Fondo de Talentos de Mujeres" que reúne a mujeres de alto potencial de todo el mundo. Si estamos de acuerdo en que no hay suficientes mujeres en un nivel alto, debemos encontrarlas en la gerencia media y apoyarlas en su avance. Vamos a continuar con nuestra tarea lanzando una encuesta para compartir las mejores prácticas. Dado que queremos involucrar a todo el Grupo, vamos a participar en un concurso internacional organizado por StudyKa sobre el "Futuro de la igualdad de género en las empresas", Su objetivo es ofrecer ideas innovadoras para fomentar la diversidad. Hemos considerado incluir a los hombres en la discusión porque, en la mayoría de los casos, lo que piden las mujeres también es beneficioso para los hombres y, sobre todo, no funciona en su contra. Un mundo de igualdad debe ser compartido.