Higiene psicológica en los tiempos de Coronavirus

La huella psicológica del coronavirus a nivel individual va a depender de cómo cada persona gestione esta situación y de la red de apoyo con la que cuente.

La higiene psicológica surge como una herramienta de prevención. Es decir, se trata de una estrategia que podemos poner en marcha durante este tiempo de asilamiento preventivo para que nuestra vida fluya de forma que encontremos paz mental y bienestar con nosotros mismos y nuestro entorno.

Cada persona manifiesta cada sentir a su manera, pero hay unos patrones comunes y para eso es importante tener en cuenta ciertos puntos para lograr  comprender y afrontar esta realidad. 

8 mandamientos para sobrellevar el aislamiento

1. Comprender la realidad e intentar adaptarnos a ella. Mantener la calma. Asumir que hay muchas cosas que no dependen de nosotros e intentar ser optimistas. Estamos practicando la responsabilidad social.

2. Planificar la nueva situación.  

  • Aislamiento en familia: la clave es la organización y mantener todas las rutinas. Debemos negociar y fijar acuerdos con pareja e hijos sobre el uso de los espacios comunes y respetar los horarios y costumbres. Esto es una oportunidad para equilibrar la vida profesional y personal, fomentando una repartición más equitativa de las responsabilidades domesticas entre los hombres y las mujeres. Esto tiene un impacto positivo para las mujeres y contribuye a la reducción de la brecha de género en el ámbito laboral. 
  • Superar la soledad: Es importante organizarse teniendo en cuenta nuestro estado actual, pensando que es un tiempo transitorio en el que tenemos que programar todos los días.

3. Un buen manejo de las emociones es fundamental. Evita pensamientos apocalípticos y radicales, sin subestimar la situación. Identificar cómo me estoy sintiendo es sustancial. Es importante entender lo que nos está pasando y normalizar tanto las emociones propias como las de las personas que nos rodean. En caso de que te sientas desbordado pedí ayuda.

4. Decodifica la información que consumes. Evitar la sobreinformación. Cuestionar lo que escuchamos. No todo lo que nos llega es verdad. Verifiquemos la información antes de compartirla. Asimismo, evitar el efecto contagio emocional con la información. No sólo los virus se contagian, los sentimientos y los comportamientos también.

5. Compartir tiempo de calidad con las personas que vivís o mantener  contacto virtual con aquellas que están lejos. Sentirse en compañía es importante.

6. Aprovechar el momento. Saquémosle provecho a estar en casa y realizar aquellas tareas pendientes. Poné a prueba tu creatividad. 

7. Mantener rutinas de alimentación, sueño e higiene. Esto te ayudará a tener toda esta pandemia más controlada. Te ordenará y te hará sentirte más equilibrado. Practicá el autocuidado. 

8. Todos somos protagonistas en esta ayuda. No olvidarnos de ser solidarios con todas las personas mayores que tengamos alrededor. El aislamiento es un acto solidario, esa es nuestra verdadera fuerza.

Mantengamos una actitud  responsable, optimista y objetiva.

Intentemoslo!!