Ley de Teletrabajo

[10.08.2021] El martes 10 de agosto de 2021 el Parlamento aprobó la ley que regula el Teletrabajo, con la finalidad que las empresas regulen el trabajo remoto, como la jornada y lugar de trabajo, las herramientas necesarias para que el trabajador pueda desarrollar su actividad.

La ley es para aquellas relaciones laborales en régimen de subordinación y dependencia. 

Es el empleador quién deberá regularizar la situación de aquellas personas que estén en modalidad de teletrabajo en un plazo de seis meses a contar de su promulgación.

El empleador debe obtener el consentimiento de los trabajadores que acepten realizar su actividad en modalidad de teletrabajo, a través del contrato de trabajo o documento de consentimiento por escrito. De igual forma si las partes deciden modificar la modalidad de teletrabajo a presencial.

En el acuerdo se deberá determinarse el lugar donde desarrollará la actividad el trabajador, pudiendo ser en el domicilio del empleado o en otro sitio.

Respecto de la jornada laboral, el trabajador tiene la libertad de distribuir libremente su jornada en los horarios que mejor se adapten a sus necesidades. Deberá existir una desconexión mínima de ocho horas continúas entre una jornada y la siguiente, teniendo derecho a no ser contactado por el empleador durante ese período, así como tampoco responder comunicaciones u órdenes del empleador, durante su tiempo de descanso.

Solo se considerarán horas extras, debiendo ser abonadas como tales, aquellas que superen el límite máximo semanal establecido para la actividad que desarrolle la empresa.

Se podrá establecer un registro de asistencia que permita contabilizar la cantidad de horas trabajadas.

Las partes acordarán la forma de provisión de la tecnología e insumos necesarios para desarrollar la actividad. En caso de desacuerdo, el empleador deberá proporcionar los equipos, insumos y demás herramientas, no siendo considerados parte del salario, no constituyendo materia gravado ni asignación computable.

Patricia Gonzalez - Supervisora