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[25/10/2021] Cada día son más las empresas que cuentan con sedes operativas y comerciales en distintos países. Si bien, dicha situación es vista como una señal de crecimiento y expansión, muchas veces no es considerara la complejidad organizativa, de control y de generación de información unificada y confiable.

Ante las dificultades y la imposibilidad de contar con especialistas de experiencia en todos los mercados, la solución mas simple es la tercerización de las tareas ajenas al giro comercial de la organización, como ser a modo de ejemplo contabilidad y payroll, en firmas locales con experiencia en el mercado local. 

La terciarización es la herramienta que le permitirá: 

  1. Destinar su tiempos y recursos al core business de su organización.
  2. Trabajar con especialistas en los mercados locales.
  3. Previsibilidad en los valores y costos de dichos servicios.
  4. Obtener un aliado en mercado para consultas de distinta índole. 

 

Una vez tercerizados los servicios, en algunos casos surgen nuevas dificultades por la falta de consideración de algunos puntos claves al momento de selección de la firma, vinculada a la información generada por cada una y la complejidad para su unificación. 

Para la toma de decisiones es de suma importancia contar con información unificada que permita realizar comparaciones, medir rendimientos y analizar evoluciones de cada mercado y de forma general. Para lograr este análisis, los criterios utilizados por cada firma deben ser los mismos y debe existir una muy buena comunicación entre las mismas. 

Al momento de selección de la firma profesional con la cual trabajar, se recomienda considerar: 

  1. Considerar la presencia de la firma en todos los mercados y países donde voy a operar.
  2. Verificar la experiencia en los mercados locales.
  3. Solicitar ejemplos de casos similares, donde quede plasmada la comunicación fluida entre las firmas de los distintos países.
  4. Ver la posibilidad de que la información sea unificada por la firma y que el entregable sea único. 

 

Cuanto menos sean los referentes y responsables por el servicio contratado, mejor y más fluida será la comunicación, más simple catch up inicial y más fácil realizar las modificaciones o ajustes a la información dependiendo las necesidades del momento. 

Desde Mazars en Uruguay nos encontramos en condiciones de brindarles el servicio antes mencionado, por nuestra amplia representación internacional y experiencia brindando servicios profesionales a empresas globalizadas. 

 

Cr. Diego Barone