Cerrar el año evaluando para seguir creciendo

[10/12/2021] La evaluación de desempeño es una herramienta que permite gestionar a las personas, dándole la posibilidad de conocer las conductas que espera la organización de ellos, a fin de alinearlos con los objetivos estratégicos y midiendo estas conductas de la forma más sistemática y objetiva posible.

Uno de los principales objetivos es agregar valor a la organización a través del desarrollo de las habilidades de sus colaboradores logrando así una mejora del rendimiento en el trabajo.

Fomenta el desarrollo de los colaboradores a través de un estilo de gestión que proporciona una retroalimentación frecuente y fomenta el trabajo en equipo. Se practica mucho la comunicación y se centra en agregar valor a la organización alentando el desarrollo de habilidades de sus integrantes, poniendo como foco la visión, misión y valores de la organización.

Es fundamental para el diseño de la herramienta, si la organización no tiene antecedentes en esta práctica, comenzar con un sistema de análisis simple, de aplicación sencilla, práctico y de fácil entendimiento para todos los evaluados y evaluadores.

Algunos beneficios de implementar un sistema de evaluación de desempeño:

  • Propone una retroalimentación entre Capital Humano, el jefe directo y el colaborador con la finalidad de acceder a una capacitación adaptada que le permita un mejor desarrollo profesional.
  • Las Gerencias y Jefaturas podrán tomar decisiones en beneficio de la organización con mayor facilidad. A través de la evaluación de desempeño, un gerente o jefe podrá conocer el rendimiento de su equipo y orientar el desempeño de cada uno hacia los objetivos estratégicos más relevantes para el área. Además, podrá comunicarle a su equipo qué es lo que espera de cada uno e identificar las oportunidades de mejora.
  • Capital Humano podrán contar con información relevante a disposición de los responsables de área que permita tomar decisiones. Además, identificarán cuáles son las necesidades de capacitación dentro de organización, y permite armar planes de sucesión dentro de la organización.
  • Colaboradores alineados a los objetivos estratégicos de la organización.

 

Autor: Valeria Cristalli – Senior – Capital Humano