Proceso de Onboarding: Enamorando a los colaboradores con nuestros valores

[22/07/2021] Dicen que la primera impresión es la que cuenta, y esto también aplica cuando empiezas una relación laboral con una empresa. Iniciar carrera en una nueva organización es emocionante, pero también puede intimidar a muchos. Como colaborador, es habitual sentir un poco de nerviosismo al emprender un nuevo camino laboral, porque nos enfrentamos a una nueva empresa, con nuevas responsabilidades y nuevos compañeros.

Por eso, en el inicio de esta etapa, los encargados de recursos humanos podemos aprovechar el onboarding para enamorar a los recién llegados, construyendo un vínculo positivo entre ellos y la empresa. La definición de onboarding en español se traduce en «inducción». Hay quienes consideran que la inducción es básicamente una capacitación en aspectos prácticos y legales, que habilita al colaborador para asumir su cargo. El onboarding, en cambio, es prácticamente un coaching de talento que aporta motivación y busca un alto desempeño. Es un proceso en donde se busca acelerar la adaptación de los nuevos integrantes. Esto permite que ellos se sientan cómodos y bienvenidos, mientras que para la empresa representa la oportunidad de compartir sus valores y cultura corporativa. 

Lo que se busca a corto plazo es que el nuevo colaborador se vuelva rápidamente productivo. Y a largo plazo, mejorar las tasas de retención de modo que se ahorren los costos y el tiempo que implica una alta rotación. 

Es importante tener en cuenta que el proceso de onboarding comienza antes de que el trabajador se vincule y puede extenderse hasta un año después. Lo que se busca, no es solo que conozca la empresa y realice bien su trabajo, sino que se sienta satisfecho con su labor y motivado para evolucionar dentro de la organización. 

Las 5 Cs del onboarding 

Conocer:  lo más importante es que se familiarice con las políticas internas. Esto incluye las normas de la organización, sus valores y las funciones que competen a su cargo.  

Claridad: comprende los métodos, estrategias, técnicas y herramientas para llevar a cabo sus tareas.  

Cultura: hace referencia a la cultura empresarial y es el punto de partida para que logre alinearse con la propuesta de valor y la estrategia de la empresa. 

Conexión: es necesario que sepa a quién debe dirigirse en cada caso y cómo son las relaciones de dependencia e interdependencia dentro de la organización. Es el principio básico del trabajo en equipo. Este aspecto incluye la integración con el entorno laboral que es un gran factor de motivación.  

Check back: implica revisar periódicamente la evolución de la persona en todos los aspectos. Estimular el talento humano es una prioridad en una organización que quiere marcar la diferencia. 

Aunque puede parecer que el onboarding es una tarea de un día, lo cierto es que comienza a construirse desde el proceso de reclutamiento y selección, pasando por el período de prueba y la firma de un contrato. Se estima que el 97% de los empleados define su futuro dentro de una empresa durante los primeros 6 meses, por eso es importante que su proceso de inducción sea positivo. 

 

Yessil Bañuls - Senior Capital Humano