Cambios en la Normativa de Zona Franca

  • Share
  • Print page

El Decreto N.º 309/018 reglamentó la nueva ley de zona franca, éste introdujo las siguientes modificaciones:

Actividades permitidas para usuarios de zona franca

La nueva normativa, habilita a los usuarios de zona franca a prestar servicios desde la zona franca al territorio nacional no franco a contribuyentes gravados por el IRAE. Estos últimos deberán comunicar a los usuarios tal calidad, en los términos y condiciones que establezca la Dirección General Impositiva.

Será condición necesaria para la prestación de servicios a territorio nacional no franco, que la referida actividad se encuentre incluida en el proyecto de inversión.

Los usuarios de zona franca podrán prestar determinados servicios a territorio nacional no franco, a quienes no sean contribuyentes gravados por IRAE:

  1. Centro internacional de llamadas, excluyéndose aquellos que tengan como único o principal destino el resto del territorio nacional
  2. Casillas de correo electrónico
  3. Educación a distancia
  4. Emisión de certificados de firma electrónica.

Estos servicios recibirán el mismo tratamiento tributario que aquellos prestados desde el exterior, ya sea en lo que refiere al prestador, así como a la deducibilidad de los mismos por el prestatario.

Plazos

Las autorizaciones de los contratos de usuario directo o sus respectivas prórrogas tendrán un plazo máximo de quince años para la realización de actividades industriales y de diez años para la realización de actividades comerciales o de servicios. 

Para las autorizaciones de los contratos de usuario indirecto o sus respectivas prórrogas, el plazo máximo será de cinco años para la realización de cualquier tipo de actividad. 

En ningún caso se aceptarán cláusulas contractuales que prevean prórrogas automáticas.

Las solicitudes de autorización de prórrogas de contratos de usuarios deberán ser acompañadas por el plan de negocios y un informe de grado de cumplimiento de la actividad de la empresa que deberá contener información en relación al cumplimiento de los objetivos establecidos por la nueva ley, debiéndose presentar la solicitud con una antelación no menor a 120 días al vencimiento del contrato, y habiendo transcurrido el 85% del plazo de autorización del mismo.

En tal sentido, el Área de Zona Franca autorizará los contratos que cumplen con los objetivos establecidos por la Ley, y que además cumpla con las condiciones de generar empleo, realizar actividades y tener domicilio fiscal en la propia zona franca.

Control

Los usuarios de zona franca deberán presentar al Área de Zona Franca cada dos años una declaración jurada con información relativa al cumplimiento del contrato.

Los usuarios directos e indirectos en curso de ejecución a la fecha de vigencia de la Ley Nº 19.566 deberán presentar esta declaración jurada por primera vez no más allá del 31.12.2019, según calendario que fije el Área de Zona Franca, mientras que en el resto de los casos, ésta declaración jurada, deberá presentarse por primera vez a los dos años contados a partir del inicio del ejercicio siguiente a la respectiva autorización.

El Área de Zona Franca tiene la potestad de revocar los contratos que no cumplan con los requisitos establecidos y los compromisos asumidos en el proyecto de inversión.

Exoneraciones tributarias

La exoneración de las rentas obtenidas por los usuarios a partir de la explotación de derechos de propiedad intelectual y otros intangibles se condiciona a que las actividades de investigación y desarrollo que generen el intangible tengan lugar en zona franca.

El monto de la exoneración se determina a partir de la aplicación de un cociente tal como lo describe el artículo 54 del Decreto209/018, siempre y cuando se cumplan con los requisitos y formalidades establecidas.

Share