Claves para obtener un empleo y mantenerlo

  • Share
  • Print page

Ciertas características atribuibles a los millennials como su marcada orientación al cambio y la inmediatez, encontraba hasta hace muy poco un importante aliado en el plenoempleo ofrecido por varios sectores de un mercado de trabajo dinámico. Sin embargo el escenario actual con una tasa de desempleo ubicada en el orden del 9% propone nuevos desafíos y seguramente la necesidad de diferenciarse para obtener un empleo y sobre todo mantenerlo.

A continuación algunas claves para quien busca trabajo:

 

Desarrollar una estrategia proactiva de búsqueda:

Si bien los millenials no han podido desarrollar aún una red de contactos que normalmente es producto de cierta trayectoria social y laboral, seguramente tienen entre sus familiares y contactos de estos, la posibilidad de difundir su interés de insertarse en el mercado de trabajo y recoger información sobre oportunidades que incluso aun no se han publicado.

 

Armar un buen currículum vitae:

El CV es una herramienta importante de comunicación con el mercado de trabajo. De la forma como lo presentamos, transmitimos no sólo lo que hicimos, sino también como somos. Por eso hay que tener en cuenta su organización y claridad: 

  • incluir formación, experiencia y referencias
  • ordenar la experiencia en forma cronológica inversa
  • evitar autovaloraciones: es mejor limitarse a colocar datos objetivos y no rellenar el CV con frases como “soy una persona sociable”, “proactivo”, “orientado a resultados”, que pueden causar en el reclutador el efecto contrario al deseado
  • evitar fotos informales: es preferible no incluir foto antes que una foto inadecuada para el contexto laboral.

 

Cuidar la imagen que se transmite en las redes sociales:

No solo es importante ser, sino parecer y algunos potenciales empleadores buscan, a modo de referencias, el comportamiento mostrado en las redes por los postulantes.

 

Preparar la entrevista laboral:

  • “googlear” la información disponible sobre las características de la empresa y/o el sector de actividad y sus necesidades, da cuenta de interés e iniciativa y permite un mejor posicionamiento en la entrevista.
  • tener claras las motivaciones propias, intereses, y expectativas, causa una buena impresión sobre los objetivos personales. Por el contrario, no poder responder esas preguntas con seguridad, transmite incertidumbre en el proyecto personal y es advertido negativamente por el entrevistador.
  • adicionalmente, es importante salir con suficiente antelación para llegar puntualmente a la entrevista y utilizar vestimenta acorde al tipo de cargo/empresa.

 

Mantener el empleo:

El ingreso a una empresa es un punto de partida. Quien demuestre su interés en aportar su esfuerzo y capacidad para desarrollarse contará con mayores posibilidades de permanecer en la misma. Al final del día continuar en un empresa implica ganarse el aprecio.

  • mantener una actitud abierta al aprendizaje y a incorporar conocimientos de superiores y pares con mayor experiencia.
  • no limitarse a lo que se tiene que hacer; además tomar iniciativas en función de las necesidades identificadas. 
  • evitar el “afullismo”: así como el potencial empleador puede llegar a detestar ciertas frases de autoevaluación como las anteriormente mencionadas, tu jefe seguramente odiará que cada vez que te pregunte como estás le respondas “a full”, como si se tratara de una queja, en lugar de una oportunidad. 

Share