Despido - Casos Particulares

En esta oportunidad continuamos el análisis del Despido en la normativa uruguaya y nos dedicaremos a complementar el articulo anterior en el que comenzamos a desarrollar esta temática laboral.

Dentro de los casos especiales comentaremos las particularidades de las siguientes hipótesis: Servicio Doméstico, Corredores, Viajantes o Vendedores de Plaza, Despido por Maternidad y Despido por Enfermedad y qué hay que tener en cuenta en caso de despedir al trabajador.

Servicio Doméstico

En el caso del servicio doméstico la particularidad radica que, para el nacimiento del derecho a la indemnización por despido, deben de transcurrir 90 días desde la fecha de inicio de la relación laboral, ya sean jornaleros o mensuales. Por lo demás, la forma de cálculo y la normativa aplicable, es similar a los casos generales.

Corredores, Viajantes o Vendedores de Plaza

La normativa especifica que si el trabajador, viajante o vendedor de plaza, hubiese contribuido al aumento de las ventas hay que adicionar a la indemnización normal un 25% adicional que corresponde a una indemnización por clientela.

Cabe aclarar que, en caso de renuncia, el trabajador tiene derecho a percibir la indemnización por clientela y se calcularía como si fuera despedido. Esto es, se calcularía la base de la indemnización por despido en el caso normal, se calcula el 25% adicional y es este último importe el que se le abona al trabajador.

En el caso de percibir comisiones, se tomará para la base cálculo el promedio del último año de las comisiones, actualizadas al valor de la Unidad Reajustable de cada mes, y si el plazo no llega a un año se toma un promedio del periodo trabajado.

Despido por Maternidad

En el caso que se despida a una trabajadora embarazada o luego de reintegrada de su embarazo la normativa establece que se debe abonar a la trabajadora despedida una indemnización, adicional a la normal, del equivalente a seis meses de sueldo.

En el caso de la trabajadora embarazada, se requiere probar que el empleador ha si sido comunicado de la situación de la trabajadora.

Para la prueba la trabajadora debe presentar prueba (examen médico) de su situación desde el momento en que lo confirme.

En el caso de despido luego del reintegro, se toma como periodo ventana para exigir la indemnización adicional, 180 días a partir del reintegro de la trabajadora.

Despido Trabajador Enfermo

En el caso de despedir a un trabajador que se encuentre amparado por el seguro de enfermedad o que se lo despida antes de los 30 días de su reincorporación al trabajo, la indemnización que se debe abonar es el doble de la que se abonaría en un caso normal. 

Las excepciones serían que el despido fuera por mala conducta, donde no se paga indemnización, o en caso de comprobarse que el despido no tiene relación con la enfermedad del trabajador, donde se abona la indemnización normal.

En Mazars Uruguay, contamos con el Departamento de Accounting and Outsourcing Services (AOS), encargado de asesorar a empresas de los más variados rubros y tamaños, nacionales o multinacionales, en temas relacionados con Payroll y Seguridad Social, que le ayudará a estar debidamente informado y asesorado de forma profesional para la toma de decisiones en su empresa.

Acérquese a nuestras oficinas y con seguridad encontraremos la forma más eficiente de administrar su nómina y que evite incertidumbres a la hora de la toma de decisiones.