Domicilio Fiscal Electrónico

El Domicilio Electrónico es el sitio donde se podrán recibir comunicaciones y notificaciones de forma electrónica por parte de DGI; a través del Sistema de Notificaciones y Comunicaciones Electrónicas (E-Notificaciones) de AGESIC. También se pueden suscribir y recibir notificaciones electrónicas de otros organismos públicos.

Los usuarios del sistema contarán con una bandeja centralizada de todas las notificaciones y comunicaciones a las que podrán acceder el titular y los lectores que éste designe.

¿Quiénes están obligados a constituir Domicilio Electrónico?

El Artículo 3 del Decreto 93/2018 establece que todas las “Personas Físicas con o sin actividad empresarial que se vinculen de forma directa o indirectamente con la DGI tanto en su calidad de tales como en su calidad de titulares, socios, directores, accionistas, representantes u otros de personas jurídicas u entidades” estarán obligados a constituir un Domicilio Electrónico.

En consecuencia, estas son algunas de las personas físicas obligadas a constituir Domicilio Electrónico:

  1. Titulares de unipersonales.
  2. Profesionales Universitarios
  3. Trabajadores Dependientes e Independientes.
  4. Socios, Directores, Accionistas y Apoderados de Personas Jurídicas.

Plazos

El plazo para que los sujetos obligados constituyan el Domicilio Electrónico es el 10 de junio de 2019.

La DGI publicó que el cumplimiento de esta obligación empezará a controlarse a partir del lunes 10 de junio, exclusivamente para todas las personas físicas que, en el marco de un expediente administrativo presenten escrito y/o documentación. No se cobrarán multas ni se aplicarán sanciones.

De acuerdo con la normativa fiscal vigente en caso de hacerlo fuera de plazo generará una multa por contravención. Tener en cuenta que el comunicado por ahora no tiene fundamento normativo, no emitieron una resolución al respecto.