El despido en Uruguay

Nos centraremos hoy en el análisis del Despido de un trabajador y sus características en la legislación del país.

De acuerdo con nuestra normativa, hay diferencias en la generación del derecho o forma de cálculo de la indemnización de acuerdo con la forma de remuneración del trabajador y, en algunos casos, del sector en que desempeñe su actividad.

En este caso nuestro análisis estará enfocado en los despidos de acuerdo con el tipo de remuneración (mensuales o jornaleros/destajistas) dejando los casos de despidos especiales para otro artículo.

En el caso de los trabajadores mensuales, no es necesario generar antigüedad para tener derecho a recibir la Indemnización por Despido, aunque cabe aclarar que, durante el periodo de prueba de un trabajador, se puede terminar el contrato de trabajo sin derecho a indemnización.

Para el cálculo de la indemnización, se toma la remuneración mensual del trabajador como base de cálculo y se multiplica por cada año o fracción de año que haya trabajado (esto quiere decir que, si trabajó un año y tres meses, le corresponden dos meses de indemnización), con un máximo de seis mensualidades a cobrar (*).

Si el trabajador recibiera remuneraciones variables, se hace un promedio mensual de dichas partidas para integrar la base de cálculo, así como de las partidas adicionales al Salario que el mismo perciba.

En el caso de los Trabajadores Domésticos deben generar una antigüedad de 90 días corridos desde el inicio de la relación laboral para generar derecho a indemnización por despido.

 Por otro lado, en el caso de los Jornaleros o Destajistas, para recibir la Indemnización por Despido, debe haber trabajado al menos 100 jornales, de lo contrario no genera el mencionado derecho.

En el caso de estos trabajadores, perciben 25 jornales por año trabajado, si en el año han completado 240 jornadas de trabajo; de lo contario se calcularán 2 jornales cada 25 trabajados (*).

El máximo de indemnización para los Jornaleros o Destajistas es de 150 jornales.

Cabe aclarar que se sumará a la base de cálculo el promedio diario del último año todos los conceptos que perciba el trabajador además de su jornal en efectivo diario.

Algunas consideraciones generales comunes a trabajadores mensuales o jornaleros/destajistas:

1. Notoria Mala Conducta: el trabajador no recibirá Indemnización por Despido si la causal de este es la Notoria Mala Conducta. Este extremo debe ser probado por el empleador.

2. No genera indemnización, además de quienes están en periodo de prueba:

  • Trabajadores zafrales
  • Contratados para tareas transitorias
  • Contratos a Término
  • En caso de cambio de firma por parte de la empresa, siempre y cuando la nueva empresa reconozca la antigüedad de los trabajadores.

3. La Indemnización por Despido mínima legal no lleva ningún tipo de descuento o aporte. Se considera mínimo legal lo establecido por las normas laborales del país, no incluyéndose en estas aquellos montos que surjan de los convenios colectivos, ni lo montos en exceso que correspondan por despido abusivo.

El monto que exceda el mínimo legal se encuentra gravado por IRPF.

En Mazars contamos con un equipo de profesionales en el Sector de Accounting/Reporting and Outsourcing Services, que está dedicado a asesorar empresas y organizaciones de los más variados ámbitos de actividad y de diversos tamaños, tanto a nivel de pequeñas y medianas empresas como a nivel de empresas de gran tamaño económico.

Contáctenos y le brindaremos un asesoramiento profesional y eficiente para la toma de decisiones en su empresa.

Fuente: M.T.S.S., B.P.S., D.G.I.

(*) A la indemnización básica debe sumarse la Incidencia del Aguinaldo, la Licencia y el Salario Vacacional)