¿Qué es el empleado 3.0?

  • Share
  • Print page

Al igual que la gran parte de los aspectos en la vida humana, las modalidades de trabajo tienden a variar y a desarrollarse. En el mundo laboral, la tecnología ha cambiado el entorno de trabajo, desarrollando puestos digitales y con ello, las organizaciones actuales tienen el desafío de entender que el mercado laboral se ha ido modificando, y con ello sus empleados.

Se llama Trabajo 3.0 a una modalidad de trabajo que a través de las plataformas tecnológicas se desempeña de forma online, desarrollando de este modo un trabajo a distancia. El trabajador puede desempeñar su tarea desde cualquier lugar del mundo, sin necesidad de acudir a una oficina, ni cumplir un horario específico de trabajo. Para esto las herramientas tecnológicas deben adaptarse.

Esta modalidad de trabajo se basa en la autonomía del propio empleado, dado que es él quien gestiona su tiempo y se desempeña desde donde más a gusto se sienta; trabajando de este modo, orientado a objetivos. La libertad que gana de alguna manera avala sus mejores niveles de productividad. Al contrario de lo que pueden pensar muchos conservadores, quienes pueden visualizarlo como una amenaza para el futuro de las empresas, la buena gestión de estos trabajadores es una herramienta que aporta mucha eficiencia a la organización.

Por supuesto que este nuevo tipo de empleado requiere de una flexibilidad dentro de la empresa que le habilite a funcionar como tal. Dependiendo del negocio sus posibilidades de expresión serán mayores o menores. Le exige a la empresa un cambio de modelo de organización basado en la confianza yorientado a resultados.

¿Cuáles son los beneficios para las empresas de contar con este tipo de empleados?

  • Existe un ahorro en costos de infraestructura.
  • Motiva al empleado a autorregularse, a ser más autosuficiente.
  • Permite una mayor flexibilidad para adaptarse a picos de trabajo.
  • Facilita la adaptación a los cambios del mercado.
  • Implica una mejor manera de seleccionar talento, trascendiendo las barreras geográficas.
  • Brinda flexibilidad al empleado, el cual puede conciliar su vida personal y laboral… y un empleado feliz alcanza un mayor nivel de productividad. 

En algunos tipos de empresas o de negocios la aplicación de este modelo podrá ser más viable que en otros, del mismo modo, no será posible aplicarlo a todos los cargos de la organización. Es importante antes de aplicar cualquier cambio de estas características, que se haga un adecuado diagnóstico de los elementos que permitirán el éxito o el fracaso del mismo. 

Las empresas que se embarcan en esta nueva forma de trabajo lo hacen con el convencimiento de que los cambios afectan positivamente a todos a nivel de costos y cumplimiento de metas. Para ello, deberán darles confianza y libertad a sus empleados, al tiempo que mantenerlos motivados mediante metas que los estimulen a desempeñarse del mejor modo. 

Share