Empleo Juvenil

Hablaremos hoy del Empleo Juvenil contenido en la Ley de Empleo Juvenil 19.133 y su Decreto Reglamentario 115/015 del 27/04/2015.

La Ley de Empleo Juvenil ha sido pensada para incentivar la contratación, por parte de las empresas, de personas jóvenes entre los 15 y los 29 años.

Los beneficios otorgados pueden determinarse, por un lado, para las empresas, en que pueden acceder a la intermediación laboral sin costo, que incluye la preselección del personal y el seguimiento a la inserción laboral. A su vez las empresas recibirán como beneficio adicional, subsidios por los jóvenes incorporados dentro de este plan.

Por otro lado, para los jóvenes que se incorporen a las empresas mediante esta Ley, se encuentran como beneficios los de reducción del horario por estudio y la licencia por estudio adicional. 

Si hacemos un resumen de lo explicitado en cuanto a las modalidades, plazos, subsidios y destino, que se explicitan en la normativa, podemos ver lo siguiente:

Modalidad

Plazo

Porcentaje de Subsidio

Destinado a 

Primera Experiencia Laboral

de 6 meses a 1 año

25% de las retribución mensual sujeta a montepio (*)

Jóvenes de 14 a 24 años sin experiencia laboral previa mayor a 90 dias

Contrato de Práctica Laboral para Egresados

de 6 meses a 1 año

15% de las retribución mensual sujeta a montepio (*)

Jóvenes de 15 a 29 que hayan culminado sus estudios y que estén buscando su primer empleo vinculado a la titulación obtenida.

Contrato de Trabajo Protegido Jóven

de 6 meses a 18 meses

80% de las retribución mensual sujeta a montepio para mujeres y 60% para hombres (*)

Jóvenes de 15 a 29 en situación de desempleo , pertenecientes a hogares en situación de vulnerabilidad económica

Práctica Formativa en Empresas

máx. 120 dias

Empresa abona 75% de la categoría y actividad que desempeña. 

Jóvenes entre 15 y 29 años de edad que estén estudiando y en el marco de  la propuesta educativa requieran realizar una práctica formativa con el objetivo de profundizar y ampliar conocimientos.

Reducción de la Jornada de Trabajo para jóvenes estudiantes

1 semana a 2 meses

20% de la hora si la reducción es de 1 hora o 40% de la hora si se reducen 2 horas

Jóvenes trabajadores/as de entre 15 y 24 años que se encuentren estudiando, siempre en acuerdo con el empleador quien recibirá subsidios por efectivizar estas acciones. 

Licencia Adicional por Estudio

8 dias

40% del salario correspondiente a cada dia de licencia adicional

Jóvenes trabajadores/as de entre 15 y 24 años que se encuentren estudiando. En acuerdo con el empleador quien recibirá subsidios por efectivizar estas acciones.

(*) Hay tope de subisidio

Para acceder a contratar personal dentro de la normativa que estamos analizando, las empresas interesas debe cumplir con los siguientes requisitos: 

  1. Estar al día con sus obligaciones ante los organismos públicos (BPS, DGI y MTSS)
  2. Cumplir con los laudos establecidos en los Consejos de Salarios
  3. No haber rescindido contratos laborales de trabajadores que realicen la misma tarea que el joven a contratar, dentro de los 90 días previos a su ingreso. Se exceptúa los contratos rescindidos por Notoria Mala Conducta.
  4. No haber enviado empleados al Seguro de Desempleo que desempeñaren la misma tarea que el joven a contratar, dentro de los 90 días previos a su ingreso.

Las empresas cuentan con un límite máximo de jóvenes a contratar bajo esta normativa del 20% del total de la plantilla de trabajadores.

Las excepciones a la regla anterior son:

  • Empresas con menos de 10 trabajadores puede contratar hasta 2 jóvenes.
  • Empresas en expansión, en periodo de instalación o de puestos de trabajos nuevos (Se necesita previa autorización del MTSS).

A su vez deben inscribirse en la plataforma Vía Trabajo manifestando su interés en emplear jóvenes y completar el Formulario de Postulación.

En cuanto a las posibilidades de seleccionar los jóvenes a contratar existen dos diferentes:

  1. Las empresas postulan los jóvenes directamente, previa inscripción según ya se comentó, y la Unidad de Gestión verifica los requisitos necesarios y comunica a la empresa.
  2. Los Centros Públicos de Empleo y/o CEFOP realiza la preselección y luego se comunica con las empresas interesadas.

El período de prueba contemplado dentro de la normativa es de 30 días a partir del ingreso del joven.

En Mazars Uruguay contamos con un equipo de profesionales en contabilidad/reporting, payroll y seguridad social que permanentemente asesora a empresas multinacionales y nacionales para la toma de decisiones en estas áreas clave de las empresas. 

Comuníquese con nosotros, seguramente encontraremos la mejor solución para su empresa.