La importancia del estudio de precios de transferencia: percepción y realidad

  • Share
  • Print page

De acuerdo con la normativa nacional los Sujetos Pasivos obligados a presentar el formulario 3001 – Precios de Transferencia, al noveno mes desde fecha de cierre de ejercicio fiscal (esto quiere decir que quienes tienen fecha de cierre 31/12 lo deberán presentar durante el mes de Set/17, según vencimiento de su Grupo y número de RUT), son los siguientes:

Sujetos pasivos comprendidos: 

a) Quienes realicen operaciones con entidades vinculadas constituidas, domiciliadas, radicadas, residentes o ubicadas en el exterior, y estén comprendidos en el artículo 3 del Título 4 del Texto Ordenado 1996.

b) Quienes obtengan rentas por servicios personales fuera de relación de dependencia alcanzadas por el Impuesto a las Rentas de las Actividades Económicas por opción o inclusión preceptiva de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 5 del Título 4 del Texto Ordenado 1996, y realicen operaciones con entidades vinculadas constituidas, domiciliadas, radicadas, residentes o ubicadas en el exterior.

c) Quienes efectúen operaciones con entidades constituidas, domiciliadas, radicadas, residentes o ubicadas en países de baja o nula tributación o que se beneficien de un régimen especial de baja o nula tributación. Quedan incluidas en lo dispuesto en el presente literal, las operaciones realizadas con entidades que operen en exclaves aduaneros, incluidos los radicados en territorio nacional, y se beneficien de un régimen de baja o nula tributación.

 

Cuando verifiquen alguna de las siguientes condiciones:

a)      Realicen operaciones comprendidas en el presente régimen por un monto superior a las UI 50.000.000 (cincuenta millones de unidades indexadas) en el periodo fiscal correspondiente. Se exceptúan las operaciones que realicen usuarios de zona franca de acuerdo a la Ley Nº 15.921, siempre que no se encuentren gravadas por IRAE.

b)       Hubieran sido notificados por la Dirección General Impositiva.

 

Cabe señalar que a pesar de no estar obligados es muy importante que quienes tengan operaciones comprendidas en la mencionadas por la reglamentación, tengan hecho el estudio de PT a efectos de estar salvaguardados en caso de inspección de la Dirección General Impositiva.

El tener realizado dicho estudio de PT, puede resultar en un ahorro importante dado que las sanciones tributarias aplicadas en caso de no cumplir con los requisitos fiscales para las operaciones anteriormente mencionadas, son económicamente muy elevadas.

Es importante, además, que aquellas empresas que son subsidiarias o sucursales de empresas extranjeras, cuenten con un estudio de PT que se incluya en el Informe País por Pais (CbC) que presenta la Casa Matriz ante el fisco correspondiente.

Mazars, como firma internacional e integrada de profesionales, cuenta con un equipo de profesionales que le podrá asesorar en su estudio de Precios de Transferencia, tanto realizando su estudio desde cero, como revisando estudios realizados previamente.

Nuestro servicio en materia de Precios de Transferencia es integral:

No sólo brindamos asistencia para cumplir con el requerimiento legal respecto del control de las operaciones internacionales, sino que también suministramos, a través del análisis practicado, herramientas que contribuyen al desarrollo de la gestión gerencial, a la negociación de nuevas condiciones comerciales y a evitar contingencias fiscales

 

Nuestro equipo de profesionales:

  • Interviene en la asistencia y confección de la documentación requerida por las disposiciones en materia de Precios de Transferencia
  • en la asistencia y/o confección de las declaraciones juradas a presentar ante la autoridad fiscal
  • en la planificación y reestructuración de las operaciones intercompany
  • en el asesoramiento para el diseño de las políticas de precios regionales y
  • en el asesoramiento y asistencia en los procedimientos de verificación desarrollados por la autoridad fiscal

 

 En el desarrollo de nuestra práctica:

  • Hemos analizado, entre otras, transacciones relacionadas con la compraventa de acciones, activos fijos, bienes de cambio y materias primas; transferencia de tecnología, know-how, intangibles y derechos; prestaciones de servicios; operaciones de seguros, reaseguros y retrocesiones
  • Hemos realizado más de 2.000 estudios de precios transferencia, análisis preliminares de rentabilidades y proyecciones
  • Hemos llevado a cabo el estudio de operaciones por un monto superior a la suma de USD 2.200 millones

El equipo de trabajo de Mazars a nivel regional, cuenta con una sólida experiencia en el tema, producto del desarrollo de la práctica desde el año 1999, tanto en nuestro país como en el exterior, y está integrado por:

  • Contadores Públicos
  • Licenciados en Economía y
  • Abogados

Procuramos dar a los estudios un enfoque interdisciplinario que no se limite al análisis de los precios de transferencia  únicamente, sino que también contribuya a detectar contingencias y a brindar información de utilidad para los órganos de control y decisión de la Compañía.

Para el desarrollo de nuestros análisis contamos con bases de datos internacionales que brindan información de compañías que cotizan en las principales Bolsas de Comercio del mundo.

Share