Global Goals Yearbook 2018: Utilizar ODS para agregar valor a los negocios

  • Share
  • Print page

Cuando se lanzaron los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y sus 169 objetivos, el mensaje fue claro para todos los grupos de interés del mundo (gobiernos, reguladores, empresas y poblaciones), tenemos que hacer más para proteger el mundo para las generaciones futuras. Entonces, ¿dónde estamos ahora y cómo están reaccionando las empresas ante este panorama? El Equipo de Liderazgo Global de Sostenibilidad de Mazars explora esto y más en el Anuario Global Goals 2018.

Alianzas para los Objetivos

Mazars se enorgullece de ser el patrocinador principal del Anuario Global Goals 2018, una publicación en apoyo de los ODS y el avance de la sostenibilidad corporativa a nivel mundial. Promoviendo el intercambio de conocimiento y el aprendizaje en favor de los ODS y los Diez Principios del Pacto Mundial de las Naciones Unidas, nuestros Líderes de Sostenibilidad abordan cuatro áreas de mejores prácticas en relación con los objetivos:

Equilibrando ganancias y responsabilidad

Nuestros expertos en sostenibilidad creen que actuar de manera responsable y respetar a las personas y al medio ambiente debe ser insertado en el modelo de negocios.. Los costos se convierten en una inversión y, al igual que con todas las inversiones, los KPIs se pueden identificar para que las políticas y los procesos se puedan administrar y controlar

Al abordar los ODS, existe el riesgo de que las empresas simplemente cambien la superficie de lo que ya están haciendo y alineen sus informes con objetivos específicos, sin hacer realmente nada nuevo y diferente. Alternativamente, pueden seleccionar unos pocos ODS que les parezcan más fáciles de abordar y les falten aquellos de mayor impacto. Esto sería una lástima y pasa por alto la meta de los ODS.

El impacto de la regulación

En términos del efecto general de la regulación, hemos visto a las compañías comenzar a tomar mayor posesión del tema. Como resultado, más compañías están empezando a comprender lo que no saben y están buscando apoyo de firmas como Mazars para ayudarlas a abordar e incorporar sus estrategias de RSC.

Se pueden incluir cuestiones tales como la identificación de impactos materiales actuales y potenciales en las personas y el medio ambiente; cómo se identificaron las áreas de riesgo; y si están siendo evaluadas y monitoreadas. Hemos observado que la RSC ha pasado de ser un ejercicio solo de cumplimiento, a convertirse en empresas que buscan obtener un mayor valor a través de la medición de índices e indicadores de desempeño.

Utilizando ODS para agregar valor

Las empresas están empezando lentamente a informar sobre los ODS que representan los riesgos más importantes para sus actividades comerciales. En Mazars, hemos estado desempeñando un papel importante al ayudar a las empresas a crear un mayor valor para todos al ser más sostenibles, ya sea educando comités globales, identificando los riesgos en los que enfocarse, implementando nuevos procesos o brindando seguridad en informes no financieros.

¡Descarga el artículo completo y lee más a continuación de voz de los expertos en sostenibilidad!

Downloads

Share