Implicancias fiscales - Cambio de fecha de balance

Las empresas que tengan la intención de cambiar la fecha de cierre de ejercicio fiscal deberán tener en cuentas las siguientes implicancias tributarias:

IMPUESTO AL PATRIMONIO (IP)

El IP se liquida sobre la base de la situación patrimonial del contribuyente al cierre de ejercicio.

El artículo 5 del Decreto Nº 600/988 dispone que, en caso de existir más de un cierre de ejercicio en el año civil, se debe tomar el mayor patrimonio fiscal que resulte de dichos cierres.

 

IMPUESTO DE CONTROL DE LAS SOCIEDADES ANÓNIMAS (ICOSA)       

El ICOSA se liquida a fecha de cierre de ejercicio y en caso de existir más de un cierre de ejercicio en el año civil, el impuesto se deberá abonar en cada cierre.

 

IMPUESTO A LAS RENTA DE LAS ACTIVIDADES ECONÓMICAS (IRAE)

Los contribuyentes que realicen el cambio de fecha de cierre de balance y tengan pérdidas fiscales de ejercicios anteriores, no corren el riesgo de que se acorte el limite temporal en el que pueden hacer uso de estas (5 años a partir de que fueron originadas), de acuerdo con la posición de la DGI establecida en la Consulta N.º 2.671.

La Consulta menciona que en lugar de considerar años se realice el cálculo de prescripción de las pérdidas en meses, por lo que los contribuyentes pueden deducir las pérdidas ocurridas hasta los 72 meses y el ejercicio inmediato anterior.