Nuevas exigencias - Informe país por país (CBC) e informe maestro

  • Share
  • Print page

Recientemente se publicó el Decreto 353/018 que establece nuevas exigencias para los sujetos pasivos de IRAE que formen parte de un grupo multinacional de gran dimensión económica.

Quedarán sujetos a presentar el informe país por país (*), aquellos cuyos ingresos consolidados totales del grupo al cierre del ejercicio sean iguales o superiores a 750:000.000 (setecientos cincuenta millones de Euros). A los efectos de verificar el limite se tomarán en cuenta los ingresos consolidados del grupo correspondientes al ejercicio anterior.

Estarán exceptuados cuando el mismo deba ser presentado por una entidad del grupo obligada a informar ante una administración tributaria de una jurisdicción con la que nuestro país tenga vigente un acuerdo de intercambio de información con autoridades competentes de Estados extranjeros y dicho informe pueda ser efectivamente intercambiado con la DGI. 

Asimismo, la DGI podrá requerirle al sujeto pasivo de IRAE la presentación de documentación relativa al informe maestro(*)del grupo multinacional que integra.

Los contribuyentes deberán presentar las declaraciones juradas especiales correspondientes al Informe País y al Informe Maestro dentro de los 12 meses siguientes al cierre del ejercicio de informe en los términos y condiciones que determine la DGI. 

La presente norma rige para ejercicios iniciados a partir del 1º de enero de 2017. 

(*)

El Informe Maestro deberá contener información general del grupo, como estructura, actividades, funciones, activos y riesgos entre otros. 

El Informe País por Países más específico y deberá contener información de cada entidad que integra el grupo, como identificación, país de residencia, actividad que desarrolla, ingresos, capital, cantidad de empleados, etc.

Share