Informes contables

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Es bien conocida la importancia de la Contabilidad como instrumento de Información de las organizaciones tanto para los usuarios internos como externos y la posibilidad que nos ofrece de aplicar los controles necesarios ante las desviaciones acaecidas.

Sin embargo, a nivel de pequeñas y medianas empresas nacionales la utilización de esta herramienta de información para su uso interno es escasa, usándose principalmente para informar a usuarios externos tales como las instituciones financieras, organismos públicos, etc.

En las empresas multinacionales su uso es mas extendido e intensivo ya que deben cumplir con obligaciones de informar por normas internas y externas, así como por contar un mayor profesionalismo en la gestión gerencial.

Se entiende que los informes mínimos con los que debería contar toda organización son el Estado de Situación Patrimonial (ESP)y el Estado de Resultados (ER),los cuales nos darán una visión de los Activos y Pasivos, así como del Patrimonio a una determinada fecha de cierre y el segundo nos brinda información de Ingresos y Egresos en un periodo determinado. 

Es común que las empresas cuenten con estos informes al menos una vez al año, dado que por obligaciones legales deben preparar dichos informes con dicha periodicidad.

Pero el contar con informes en periodos menores ya sea a nivel mensual o trimestral, hace que el control sobre la organización sea más cercano y que las decisiones se tomen más cerca de los acontecimientos y no una vez que ha pasado un periodo de tiempo tan extenso que las decisiones sean sobre temas urgentes y no sobre los temas realmente importantes para la organización.

Si a estos informes básicos los combinamos con herramientas de presupuestación obtendremos una imagen clara de la performance de la empresa con respecto al Presupuestoelaborado y nos permitirá ver las desviaciones, sus causas y actuar en consecuencia.

 Los desvíos positivos, mayores ingresos y menores gastos, los podremos potenciar para mejorar el accionar de la empresa, así como unos desvíos negativos, nos alertarán de situaciones a corregir en forma urgente.

Otro informe complementario, es el Estado de Origen y Aplicación de Fondos, el cual nos brindará información de la fuente de los ingresos de la empresa, así como el uso de estos, explicando, entre otras cosas, por qué si la empresa tuvo resultados positivos no se distribuyeron utilidades/dividendos o a la inversa.

También se debería complementar la información contable con la utilización de Índices o Ratios contables, los cuales nos darán una idea de la Liquidez, Gestión, Solvencia y Rentabilidad de la empresa.

A modo de ejemplo podemos mencionar algunos de los índices más utilizados:

  • Índices de Liquidez: 
  1. Liquidez General:  Activo Corriente / Pasivo Corriente
  2. Prueba Ácida: (Activo Corriente – Inventarios) / Pasivo Corriente
  • Índices de Gestión: 
  1. Rotación de Cartera: (Cuentas a Cobrar Promedio x 360) / Ventas 
  2. Rotación de Inventarios: (inventario Promedio x 360) / Costo de Ventas
  • Índices de Solvencia: 
  1. Estructura del Capital: Pasivo Total / Patrimonio
  2. Razón de Endeudamiento: Pasivo Total / Activo Total
  • Índices de Rentabilidad:
  1. Rendimiento sobre Patrimonio:  Utilidad Neta / Capital o Patrimonio
  2. Rendimiento sobre la Inversión: Utilidad Neta / Activo Total

A esta serie de informes de carácter estándar, se le puede adicionar otros específicamente diseñados para la organización en particular que reflejen información de importancia para uso de esta y que no es brindada por los reportes mencionados anteriormente.

Estos reportes pueden informar sobre líneas de negocios, centros de costos y en general toda aquella información que pueda ser extraída de los registros contables del sistema de gestión de la empresa.

En Mazars contamos con un equipo de profesionales en el Sector de Accounting/Reporting and Outsourcing Services, que está dedicado a generar información para la toma de decisiones por parte de los gerentes y ejecutivos que dirigen las organizaciones de los más variados ámbitos de actividad y de diversos tamaños, tanto a nivel de pequeñas y medianas empresas como a nivel de empresas de gran tamaño económico.

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