Modelos contables de valuación: inversiones en empresas asociadas

  • Share
  • Print page

En esta oportunidad nos vamos a enfocar en el método de contabilización, de aquellas empresas que apliquen NIIF para Pymes según decreto 291/14, de las inversiones realizadas en empresas asociadas como parte de su operativa.

Una asociada según la sección 14, Inversiones en Asociadas, es una entidad sobre la que el inversor posee influencia significativa, pero que no alcanza a ser una subsidiaria, es decir, tiene poder de participar en las decisiones de política financiera y de operación de la asociada, sin llegar a tener control sobre las mismas.

En la práctica, una primera aproximación para la determinación de esta influencia significativa sobre una entidad es a través del porcentaje del poder de voto en la misma; si un inversor posee el 20% o más del poder de voto en la entidad, se supone que hay influencia significativa, en tanto, se supone que hay control sobre la entidad, cuando se posee más de la mitad del poder de voto.

Por lo tanto, vamos a centrarnos en comentar los modelos de valuación cuando se posee influencia significativa en otra entidad, pero no el control.

MODELOS DE VALUACIÓN

A)     Modelo del costo

B)     Método de la participación

C)     Modelo del valor razonable

Si bien la norma claramente establece la elección de una de estas políticas contables como opción, esta opción habrá que aplicarlas a todas las inversiones en asociadas que posea.

A)     Modelo del costo

Se permite valuar al costo de la transacción menos las pérdidas por deterioro del valor, que según la Sección 27 Deterioro del Valor de los Activos, implica que cada fin de período en que la empresa informa sus Estados Financieros, deberá testear primero si existen indicios de deterioro en esta clase de activos, y en caso de que existiesen, deberá cuantificarlos para deducirlos del valor de la inversión en asociada.

En este caso de inversiones en asociadas, una clara práctica para determinar si una inversión presenta indicios de deterioro, sería comparar el valor en libros de la misma con sus activos netos (patrimonio neto). En caso de existir indicios de deterioro la entidad aplicará la Sección 27, por lo tanto, deberá determinar el Importe recuperable de esta inversión, y determinará la pérdida por deterioro generada, con cambios en el estado de resultados.

Los dividendos recibidos procedentes de la asociada se reconocerán como ingresos del período.

B)     Método de la participación (VPP)

Este método permite valuar las inversiones en asociadas de manera proporcional sobre el patrimonio neto que tenga la asociada.

En el momento de la adquisición, el inversor contabilizará cualquier diferencia entre VPP y el costo de la transacción, como plusvalía según Sección 19 Combinaciones de negocio y Plusvalía, y posteriormente, en la práctica a fin de cada período que se informan Estados Financieros, se ajustará a la proporción que tenga del patrimonio neto de la asociada, con cambios en el estado de resultados.

Los dividendos recibidos procedentes de la asociada se reconocerán como ingresos del período.

C)     Modelo del valor razonable

Este modelo permite valuar la inversión en una asociada al valor razonable descrito en la Sección 11 Instrumentos financieros básicos. Este valor se determinará siguiendo la jerarquía descrita en dicha sección, que tiene como principal exponente del valor razonable, a) un precio cotizado para un idéntico activo en un mercado activo, b) un precio de transacción reciente para un activo idéntico, c) estimando un precio de transacción que se habría alcanzado entre partes que actúan con independencia mutua.

Entendemos que el modelo del valor razonable sería el que representa de mejor manera el valor real de un activo a determinada fecha, pero que, por realidades de la actividad empresarial uruguaya y por el bajo desarrollo de nuestro mercado activo, resulta el menos práctico.

De todas formas, el modelo del costo y el método de la participación, los más utilizando en la práctica contable en nuestro país, llevan implícito un alto grado de análisis de la gerencia sobre que tan recuperable resulta ser el valor en libros de la inversión en una asociada.

Share