La herramienta de Evaluación de Cargos como primer paso para lograr la equidad interna de los cargos en la estructura de salarios

  • Share
  • Print page

Las compensaciones son elementos esenciales tanto en el grado competitivo de la empresa, como en las relaciones de la organización con los trabajadores.

Los sistemas de remuneración del personal deben generar retornos para la organización a través del alineamiento de sus integrantes con el objetivo principal del negocio, por tanto, deben ser definidos como un factor motivador y determinante del compromiso del empleado con la empresa. En tal sentido, toda organización debe contar con un sistema de remuneración equitativa, que permita un tratamiento justo de los empleados, que tienda al aumento de la productividad y al involucramiento del personal con los objetivos estratégicos. 

En este sentido es bueno establecer políticas de remuneraciones que contemplen esquemas de remuneración variable orientados a objetivos, a través de los cuales se premie el buen desempeño, pero que a su vez garanticen un salario fijo equitativo según las complejidades del cargo, considerando el valor relativo de los cargos dentro de la organización, lo cual sirve de base para la estructura de salarios.

En este artículo se tratará la Evaluación de Cargos como un primer paso para establecer una matriz salarial y en posteriores artículos se continuará profundizando en temas vinculados a los sistemas de incentivos. 

LaEvaluación y Valoración de Puestoses el medio más objetivo y eficaz para cumplir con el principio de equidad en la escala de remuneraciones, sirviendo también, de soporte para el sistema de promoción.

Los sistemas de valoración de puestos permiten definir la posición de los mismos en cuanto a su valor relativo o importancia dentro de la empresa. La Evaluación de Cargos, desagrega las partes del cargo, analizando diferentes factores y estableciendo niveles a cada factor, permitiendo luego establecer una matriz salarial. 

Es importante mencionar que esta herramienta evalúa los cargos y su valor relativo dentro de la organización y no a las personas que los ocupan.

¿Cómo llevar esta herramienta adelante?

Es importante definir quiénes serán los interlocutores, designando un comité responsable de llevar adelante esta tarea, juntamente con los técnicos especializados, teniendo en cuenta que será una actividad que demandará tiempo de dedicación. 

En primer lugar, se requiere contar con una descripción de cargos actualizada, requiriendo muchas veces que la organización realice una exhaustiva revisión del manual de descripción de cargos con el que cuenta actualmente, así como de la valoración que los mismos tienen en la estructura de salarios actual.

Una vez que contamos con este material podremos comenzar a diseñar un Manual de Evaluación de Cargos para lo cual, realizamos la elección de factores de evaluación, los definimos, los ponderamos, establecemos los grados a los factores y les asignamos puntaje a cada grado; para comenzar, entonces, con la evaluación propiamente dicha de cada uno de los cargos.  

A partir de los puntajes obtenidos en la evaluación de los cargos y los sueldos actuales de la organización, se podrá establecer la curva salarial, así como, juntamente con una comparación de los salarios del mercado, diseñar las bandas salariales. 

 

 

 

 

 

 

Share