Licencia Anual

De acuerdo con la normativa uruguaya, los trabajadores tienen derecho a gozar de 20 días de licencia por cada año de trabajo.

Explicaremos el régimen general establecido, el cual puede ser cambiado por la empresa, convenio colectivo, etc., si hay fórmulas más beneficiosas para el trabajador.

El computo de los días de licencia se calcula por año civil, esto quiere decir que se toma el periodo trabajado entre el 1/Ene y 31/Dic de cada año, y se gozan en el ejercicio siguiente.

Si el trabajador no trabajó durante todo un año completo se prorratea en base al tiempo trabajado, generando 1.666 días por mes completo trabajado. 

Hay que aclarar que hay faltas que no pueden ser descontadas como periodo no trabajado para el cálculo de la licencia y ellas son:

  • Festividades o asuetos
  • Paralización del trabajo u otra causa no imputable al trabajador, siempre que esté a la orden.
  • Huelga
  • Enfermedad
  • Periodos de licencia anteriores y posteriores al parto

La normativa establece que el periodo de licencia debe tomarse en un periodo continuo en donde no pueden contabilizarse los días feriados y el comienzo de la licencia no puede darse en un día de descanso del trabajador. Por norma general se cuenta de lunes a sábado sin contabilizar los domingos.

En cuanto a la forma de cálculo de la licencia tenemos que diferenciar los casos de trabajadores mensuales, jornaleros y trabajadores con remuneración variable.

En el caso de los mensuales, el jornal de licencia equivale a su sueldo divido 30, lo que nos da lo que gana por día y se multiplica por los días de licencia que tenga a gozar.

Los jornaleros reciben por concepto de licencia, su jornal vigente al momento de gozar la licencia multiplicado por los días a gozar.

En el caso de remuneraciones variables (horas extras, partidas de alimentación, etc) hay que hacer un promedio de dichas partidas en el año o fracción de año en que se generó la licencia y se multiplica por el valor actualizado de la partida.

En el caso de los trabajadores rurales, las partidas por Alimentación y Vivienda, sean abonadas en efectivo o en especie, se toman para el cálculo de la licencia.

Agregamos que, la licencia cuenta con los mismos descuentos Jubilatorios, de Seguro de Enfermedad, de Fondo de Reconversión Laboral y de Impuesto a la Renta de Personas Físicas exactamente iguales a las del Salario. 

Volviendo al periodo de goce de licencia, la normativa establece que por convenio colectivo pues establecerse que el periodo de 20 días puede fraccionarse en periodos no menores de 10 días cada uno y en el caso de los trabajadores rurales en periodos de 5 días, sin contar los domingos.

También, por convenio colectivo pueden modificarse:

-que se computen o no dentro de la licencia los feriados

-que se acumule a la licencia anual los descansos compensados, cuando el trabajador presta servicios que practican regímenes de turno.

Otro punto importante es que los trabajadores cuentan con días adicionales por antigüedad. Esto es, que se agrega 1 día a lo 20 iniciales a partir del quinto año en la empresa, un segundo día a partir del octavo año y así sucesivamente cada cuatro años (o sea a los 12 años, 16 años, etc).

En cuanto a la oportunidad del pago, está establecido que los trabajadores mensuales percibirán su licencia a fin de mes cuando cobran su salario y en el caso de los jornaleros se les abona antes del inicio de la licencia.

Mazars, a través de su Departamento de OAS (Outsourcing and Accounting Services) provee la solución ideal para la liquidación de Sueldos y asesoramiento laboral en general que necesita su empresa

En Mazars Uruguay contamos con un equipo de profesionales actualizados y capacitados que permanentemente asesora a empresas multinacionales y nacionales para la toma de decisiones en todas las áreas de la empresa. 

Comuníquese con nosotros, seguramente encontraremos la mejor solución para su empresa.

Fuentes: MTSS/BPS/DGI