Licencias especiales

Continuando con el análisis de la normativa laboral relacionada con la licencia en nuestro país, pasaremos a detallar los casos de licencias especiales que están establecidos reglamentariamente para los trabajadores.

Los casos que veremos son las situaciones que establece la normativa en general, podría establecerse por acuerdos de parte o por convenio colectivo situaciones mas beneficiosas para el trabajador de acuerdo al Grupo y Subgrupo de actividad.

Licencia por examen ginecológico:

De acuerdo con la Ley 17.242, se establece que las trabajadoras, tanto públicas como privadas, gozarán de un a licencia especial de un día al año con derecho a goce de sueldos para poder realizarse el examen de Papanicolau y/o radiografía mamaria.

Las trabajadoras que se acojan a este derecho deberán presentar comprobante de haberse realizado el examen respectivo.

Licencia por donación de sangre:

En este caso, los trabajadores, tanto públicos como privados podrán tomarse un día de licencia si donan sangre, según lo establecido por la Ley 16.168. Al igual que en el caso anterior, el funcionario donante deberá probar fehacientemente que concurrió a donar sangre.

Licencia por estudio:

Los trabajadores que cursen estudios en Institutos de Enseñanza Secundaria Básica, Educación Técnica Profesional Superior, Enseñanza Universitaria, Instituto Normal y otros de análoga naturaleza pública o privada habilitados por el Ministerio de Educación y Cultura y cursos de capacitación profesional, cuando éstos se encuentren previstos en convenios colectivos o acuerdos celebrados en el ámbito de los Consejos de Salarios, tendrán derecho a licencia por estudio que será de duración diferente de acuerdo con la carga laboral semanal.

Es así, que la ley 18.458 establece los siguientes días de licencia como se detalla a continuación:

1) Para hasta 36 horas semanales, 6 días anuales como mínimo.
2) Para más de 36 horas y menos de 48, 9 días anuales como mínimo.
3) Para 48 horas semanales, 12 días anuales como mínimo.

La forma en que el trabajador estudiante podrá tomarse la licencia mencionada es en fracción de tres días, incluido el del examen, debiendo presentar el comprobante de haber rendido la prueba y sólo tendrán derecho aquellos trabajadores con al menos 6 meses de antigüedad.

Licencia por Paternidad:

Son beneficiarios de la licencia por paternidad aquellos trabajadores dependientes de la actividad privada y aquellos trabajadores no dependientes, que desarrollen su actividad en las áreas cubiertas por el BPS, y con hasta un dependiente.

La Ley 19.161 establece que a partir del 1/1/2016, los trabajadores mencionados en el párrafo anterior pueden gozar de hasta 10 días continuos de Licencia por Paternidad.

Cabe aclarar que cuentan con este derecho suspendido quienes se encuentren como padres deudores alimentarios en el Registro Nacional de Actos Personales.

Licencia por Matrimonio:

El trabajador que vaya a contraer matrimonio contará con 3 días libres, uno de los cuales debe coincidir con la fecha del enlace.

El trabajador cuenta con 30 días para dar aviso de la solicitud de la licencia y luego con 30 días adicionales para probar fehacientemente la celebración del acto. En caso de no entregar comprobante se le pueden descontar los días de descanso tomados.

Licencia por Duelo:

La licencia por duelo corresponde para el trabajador en caso de fallecimiento de padre, madre, hijos (adoptivos o naturales), cónyuge, concubino, padres adoptantes o hermanos, teniendo como derecho 3 días libres, incluyendo el día del fallecimiento.

Como en los casos anteriores se deberá comprobante del hecho dentro los 30 días de ocurrencia, bajo pena de descontarle los días como falta sin aviso en caso de no presentarlo.

Mazars, a través de su Departamento de OAS (Outsourcing and Accounting Services) provee la solución ideal para la liquidación de Sueldos y asesoramiento laboral en general que necesita su empresa

En Mazars Uruguay contamos con un equipo de profesionales actualizados y capacitados que permanentemente asesora a empresas multinacionales y nacionales para la toma de decisiones en todas las áreas de la empresa. 

Comuníquese con nosotros, seguramente encontraremos la mejor solución para su empresa.

Fuentes: MTSS/BPS