Destacados NIIF: NIC 23: el CINIIF publica dos decisiones de agenda

  • Share
  • Print page

Al final de su reunión de setiembre, el CINIIF decidió publicar dos decisiones de agenda relacionadas con la NIC 23 Costes por intereses.

La primera decisión está relacionada con el importe de los costes por intereses que pueden optar a la capitalización en el caso de una entidad inicialmente no endeudada, que construye un activo apto y obtiene préstamos genéricos durante la construcción de dicho activo apto. La pregunta planteada al CINIIF era si la entidad podría incluir los gastos incurridos en el activo antes de obtener los préstamos genéricos para determinar el importe de los intereses capitalizables.

A la vista del párrafo 17 de la NIC 23, que establece la fecha a partir de la cual una entidad puede comenzar a capitalizar costes por intereses, el Comité concluyó que la entidad no debe comenzar a capitalizar los costes por intereses de los préstamos genéricos hasta que no haya obtenido dichos préstamos, pero que una vez obtenidos, la entidad debería incluir los gastos incurridos sobre el activo apto antes de obtener los préstamos genéricos para determinar los costes capitalizables.

La segunda decisión está relacionada con el momento en el que una entidad deja de capitalizar los costes por intereses sobre un terreno, cuando el terreno ha sido adquirido para construir un edificio. La cuestión es si la entidad debe dejar de capitalizar los costes por intereses en relación con los gastos del terreno cuando comience la construcción del edificio, o si debe continuar capitalizándolos durante la construcción.

El Comité concluyó que si el terreno no puede utilizarse para los fines previstos durante la fase de construcción, entonces es el terreno y el edificio en su conjunto lo que debe considerarse para determinar cuándo cesa la capitalización de los costes por intereses sobre los gastos del terreno.

Share