¿Nuestra empresa está preparada para el Mundial?

  • Share
  • Print page

Les pasamos algunos tips para aprovechar la efervescencia mundialista.

Varios estudios indican que el ausentismo y el bajo rendimiento se incrementa durante el mes del Mundial, aspecto que puede incidir negativamente en la productividad de las empresas. Todos los empleados, hombres y mujeres, de los distintos niveles jerárquicos, esperan con ansias ver jugar a su selección y disfrutar de ese momento efervescente que genera ver a su país compitiendo en el fútbol. Así como también ver enfrentarse a otras selecciones de trayectoria y antecedentes de éxitos futbolísticos. El ausentismo, las llegadas tarde y las distracciones pueden hacer que las personas no rindan satisfactoriamente.

¿Pero… podemos evitar esta baja de productividad y aprovechar este momento de temporada deportiva como un aspecto generador de buen clima laboral y compromiso?

Las empresas pueden hacer de este mes mundialista un elemento más para generar buen clima laboral, potenciar el trabajo en equipo y el compromiso de los empleados, a través de estrategias concretas.

Si bien muchos empleadores preferirán ceder en cuanto a ausencias durante determinados partidos para evitar el ausentismo total de la jornada; en esta oportunidad este tipo de flexibilidad resulta un aspecto complejo de implementar, dado que parece difícil lograr un equilibrio entre la satisfacción del trabajador y la práctica laboral, para que todos gocen de ella de igual forma.

Les pasamos a continuación algunas medidas concretas que las empresas pueden establecer para “sacarle jugo” al mundial:

Una de las acciones podrá ser proporcionar pantallas gigantes donde se transmitan los partidos para todos los empleados o para áreas, según el tamaño de la organización. De este modo aprovechar la euforia de compartir una meta en común, festejando los logros juntos y sobrellevando juntos también las derrotas. 

En caso de no contar con un espacio apto para la proyección de los partidos, la organización podrá optar por la visualización de los partidos más relevantes en lugares públicos, como bares y cafeterías cercanos a la oficina, algo que será muy disfrutable por los empleados. 

Acondicionar espacios según la temática del mundial generará motivación y entusiasmo a los empleados, al tiempo que percibirán que la empresa no es ajena al frenesí mundialista que siente cada uno. 

En la medida de que el presupuesto lo habilite, la empresa también podrá confeccionar objetos o útiles de escritorio que vinculan a la selección con el nombre de la organización, lo que proporcionará a su vez fuertes sentimientos de pertenencia. Es un buen momento para que las áreas de RRHH pongan en juego su creatividad!!

Por otra parte, el permitir algún elemento distintivo o la vestimenta alusiva al mundial los días en que juega la selección, podrá ser visto por los empleados como un aspecto de distención y de disrupción de la monotonía laboral que generará el entusiasmo de querer disfrutar y compartir esos momentos en la empresa y con sus compañeros de trabajo. 

Cabe destacar que como toda acción de RRHH, es relevante hacer el correspondiente marketing de las acciones generadas, acompañado de una buena comunicación interna. Y por último… a cruzar los dedos y a ganar!!! 

Share