¿Qué es outplacement?

  • Share
  • Print page

Generalmente el despido es vivido con sentimientos de angustia e inseguridad, y muchas veces genera miedos, frustraciones y ansiedades con respecto a la futura reinserción laboral.

El programa de Outplacement es un servicio que las empresas brindan a la persona que desvinculan. El mismo consiste en que la persona recién despedida reciba un soporte profesional para transitar el despido, así como la formación y los medios necesarios para reducir sustancialmente el tiempo requerido para acceder a un nuevo puesto de trabajo.

A través de este tipo de programas, se ayuda a la persona despedida para superar ese estado emocional y pueda detectar de forma clara y objetiva todas sus capacidades (existentes y potenciales) y así establecer sus objetivos.

Con el outplacement se busca transmitir a quien recibe el asesoramiento, que el despido implica una etapa que culmina, un ciclo común en el ámbito profesional, que no debe ser vivido como una limitación laboral, sino como una oportunidad para renovarse y crecer. 

La clave del éxito del proceso es saber definir un objetivo personal adecuado, para así encauzar las energías hacia un cargo que sea acorde a las características de su perfil. 

El outplacement implicará también un trabajo muy activo en cuanto a presentar a la persona, el abanico de diversas opciones laborales. 

Implica también la capacitación en diversos temas, como ser, armado del currículum, carta de presentación, dónde realizar la búsqueda laboral, presentaciones en entrevistas laborales, entre otros. Se tratan de potenciar herramientas y medios para conseguir empleo (contactos personales, estar informado, contactos proactivos con empresas que potencialmente puedan interesarse, revisión de avisos de búsquedas, etc.).

Se le brinda a la persona una devolución de los aspectos funcionales y disfuncionales que surgen tanto a nivel laboral como emocional, para que tenga la posibilidad de conocerse mejor y así orientar mejor su búsqueda laboral. 

Por mas información, agradecemos contarse con veronica.monteserin@mazars.com.uy

Share