Perspectivas La Economía Mundial 2018-2019 según el Fondo Monetario Internacional (FMI - Oct 2018)

  • Share
  • Print page

En el mes de Octubre ha salido publicado el informe de las perspectivas económicas para el cierre del 2018 y el estimado del 2019.

De acuerdo con dicho informe el estimado de crecimiento a nivel global es del 3.7%, corrigiendo a la baja en 0.2% el crecimiento que se había estimado en Abril/2018.

El FMI explica que los riesgos para el crecimiento mundial han aumentado y la posibilidad de la existencia de sorpresas positivas, es decir que potencien el crecimiento, se ha disipado.

La guerra comercial que ha emprendido EEUU contra China (en el entorno de los U$S 200.000 millones) está generando problemas y a pesar de que la economía del gigante del norte muestra un empuje muy grande, gracias al estímulo fiscal del Gobierno de Trump, la aplicación de aranceles al gigante asiático afectará al crecimiento mundial.

Estas medidas no sólo afectarán a la economía de China sino también al resto de las economías emergentes asiáticas haciendo que se debilite su crecimiento para el 2019. 

Para EEUU se pronostica también que para el 2020 su crecimiento se enlentezca debido a una menor eficiencia de las políticas fiscales aplicadas.

En tanto para China se espera que desacelere su crecimiento debido fundamentalmente al debilitamiento de la expansión crediticia y as ya mencionadas barreras comerciales.

Si nos fijamos en los niveles de crecimiento para el cierre del 2018 y el 2019, serán de 2.9% y 2.5% para EEUU y de 6.9% y 6.2% para China, respectivamente. 

Las proyecciones para la zona euro y el Reino unido, también fueron revisadas a la baja por las condiciones que se dieron a principios de 2018 que frenaron la actividad económica.

En tanto en las economías emergentes, se ha revisado a la baja las posibilidades de crecimiento de Argentina, Brasil, Irán y Turquía, entre otros países por los siguientes factores:

  • Factores nacionales específicos
  • Constricción de las condiciones financieras
  • Tensiones geopolíticas
  • Encarecimiento en la importación de petróleo

En el caso de Turquía se ven problemas fundamentales en cuanto a la turbulencia del mercado, una gran depreciación de su moneda y una elevada incertidumbre que llevan a que afecten tanto la inversión como la demanda de los consumidores.

Para Argentina se espera que la actividad económica caiga un 2.6% en este año y que el año que viene se contraiga un 1.6% adicional, en tanto a nivel de la inflación de esperan guarismos del 40% para 2018 y 20% en 2019.

Si nos fijamos en los datos expuestos para Brasil, se espera que el país crezca en el entorno de 1.4% en el 2018 y que para el 2019 expanda su economía en un 2.4%

También se explicita que habrá una reversión de los flujos de capitales destinados a las economías emergentes con signos de mayor debilidad.

En tanto para nuestro país también se realizó una corrección a la baja de las perspectivas de crecimiento, pasando de un 3.4% a un 2% en el 2018 y para el 2019 augura una mejora crecimiento del 3.1% al 3.2% con respecto a lo pronosticado en Abril/2018.

En el momento la economía del país continúa despegada de los vecinos, pero se encuentra ante una difícil situación en caso de no contener el déficit fiscal que actualmente se encuentra en un 3.9% del PBI (cerrado a Agosto 2018) y a un continuo crecimiento de la deuda externa.

A nivel de la inflación esperada para el 2018 se ha estimado en 7.6% y para el 2019 en 6.7%, siempre según números explicitados por el organismo internacional.

Es fundamental para las empresas que se desempeñan en nuestro mercado que cuenten con un asesoramiento profesional que les ayude a enfrentar las incertidumbre propias de la economía.

En Mazars Uruguay contamos con un equipo de profesionales en auditoría, consultoría, impuestos, contabilidad, recursos humanos, asesoramiento gerencial y de dirección y apoyo logístico en áreas administrativas, financiera, contable, recursos humanos, legal y operativa. Todo esto basados en los estándares internacionales de MAZARS.

Comuníquese con nosotros, seguramente encontraremos la mejor solución para su empresa.

Fuente: Fondo Monetario Internacional (FMI)

Share