Promoción del Empleo

Ha sido reglamentado el Capítulo II, en sus Artículos 11 al 16, de la Ley 19.689, en donde se decretan las pautas para un Programa Temporal de Subsidio al Empleo.

Esta norma estipula que, aquellos empleadores que contraten nuevos trabajadores mediante este programa tendrán un subsidio del 25% de las retribuciones mensuales del trabajador sujetas a montepío, o al 40% de dichas retribuciones si el nuevo trabajador contratado es mayor a 45 años.

Se establece además que, el monto máximo del subsidio será del 25% de 1.5 Salario Mínimo Nacional por un plazo máximo de 18 meses.

También se topea el máximo salario que estará subsidiado, siendo elegibles aquellos empleados que tengan un sueldo máximo equivalente a 2.5 Salario Mínimo Nacional.

El comienzo de dicho programa es a partir del 1 de enero de 2019, teniendo como límite una vez que se alcance el máximo del monto total asignado al mismo ($ 480.000.000).

El retorno del subsidio a las empresas vendrá dado a través de imputación de créditos a favor de la empresa por parte del BPS y su destino es el pago de aportes y contribuciones a la seguridad social.

Según la Ley, las empresas que pueden acceder a este beneficio son aquellas que cumplen con las siguientes condiciones:

I)

Estar al día con sus pagos ante el Banco de Previsión Social, en la Dirección General Impositiva y en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

II)

No haber efectuado despidos y no haber enviado al Seguro de Desempleo en los noventa días previos a la contratación del trabajador y en los noventa días posteriores. No se considerará incumplimiento de este requisito el despido por notoria mala conducta.

III)

No podrán participar las empresas registradas ante el Banco de Previsión Social en calidad de "Usuario de Servicios" ni las empresas suministradoras de personal.

IV)

No ser beneficiarios de otros incentivos tributarios, o subsidios, vigentes al momento de promulgación de la presente ley.

 

En tanto en la reglamentación se establecen las siguientes condiciones adicionales:

  • Las contrataciones no podrán efectuarse con personas que tengan un parentesco con el titular o titulares de la empresa, dentro del cuarto grado de consanguineidad o segundo grado de afinidad
  • El máximo de trabajadores a contratar, bajo este Programa, no puede exceder del 20% de la plantilla permanente de la empresa.

Las empresas sin personal y aquellas con hasta un máximo de 10 empleados, podrán contratar hasta dos trabajadores. El MTSS puede autorizar la modificación DE este límite cuando se trate de expansión o periodo de instalación y de puestos de trabajos nuevos.

  • El salario y las condiciones de trabajo de las personas contratadas bajo este Programa deben ajustarse a las leyes, laudos y convenios vigentes.

El organismo encargado de realizar el seguimiento, aplicación, ejecución y avance del programa es el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, a través de la Dirección Nacional de Empleo.

 

https://legislativo.parlamento.gub.uy/temporales/docu8073183603518.htm