Séptima ronda de negociación laboral

  • Share
  • Print page

Se viene una nueva instancia de negociación laboral entre empleadores, trabajadores y gobierno.

Es muy importante esta instancia porque se van a establecer las pautas de los futuros aumentos salariales y por regla general los años de negociación son los años de mayor conflictividad laboral.

Esta Séptima Ronda, es muy importante, también, porque es la mayor desde el 2005 con 203 ámbitos de negociación privada más el sector público.

Desde al lado del PIT CNT ya se ha dado a entender que no se pretende discutir la productividad y que por su parte son favorables a una indexación de los salarios con recuperación real de los mismos.

En Gobierno, por su parte no se quiere indexar los salarios dado que es un condimento más para ingresar a una espiral inflacionaria.

La noticia explicitada en los últimos días que la Inflación, medida a doce meses al mes de Febrero, está por fuera del rango meta del Gobierno (7,07%), no ayuda a la postura de éste.

Para los empresarios, que tratarán de imponer su punto de vista, es un año complicado porque se perderán muchas jornadas laborales y sus niveles de rentabilidad se pueden ver afectados por el resultado de las negociaciones.

Tanto trabajadores como empresarios deberán ceder en parte en sus posiciones si se quiere llegar a un resultado que sea favorable para todos, sino el mercado ajustará, ante un precio inflexible, por el lado de la cantidad, generando aumento en el desempleo.

Ya se han retirado y cerrado muchas empresas de Uruguay por la pérdida de competitividad a nivel regional y mundial, se espera que esta negociación no acelere este proceso y que por lo menos lo pare, si es que no puede revertirlo.

Share