Sueldo Anual Complementario (Aguinaldo)

Estamos en el mes de Junio y este mes es especial ya que se abona la cuota parte del Sueldo Anual Complementario (Aguinaldo) que se generó, por parte de los trabajadores, desde el 1/12/18 al 31/05/19.

El sueldo anual complementario se rige por la Ley 12.840 del 22/12/1960, en la que se establece que todo patrono debe pagar a sus empleados un sueldo anual complementario, antes del 24 de Diciembre de cada año.

La definición de este beneficio es que corresponde a la doceava parte de los salarios pagados por le empleador en los doce meses anteriores al 01/12 de cada año.

Luego por el Decreto 14.525, del 27/05/76, se facultó al Poder Ejecutivo a que este beneficio sea abonado en dos partes:

  • Una parte generada desde el 01/12 al 31/05 del año siguiente
  • Otra parte generada desde el 01/06 al 30/11 de cada año.

En términos generales la base de cálculo del aguinaldo corresponde a todas las sumas abonadas en efectivo tales como sueldos, licencias y similares (no tickets alimentación, transportes en especie, etc) en el periodo que abarque su liquidación y luego se dividen entre doce.

El Salario Vacacional no estaría, en principio, incluido en la base de cálculo, pero desde un tiempo a esta parte han sido incluidos en algunos Grupos de los Consejos de Salarios, por lo que la realidad cambia Grupo a Grupo.

En cuanto a los aportes, el Aguinaldo está alcanzado por los mismos aportes previsionales personales que el Salario, esto es, en cuanto al Aporte Jubilatorio, FONASA y Fondo de Reconversión Laboral.

Por otro lado, en cuanto a las Cargas Sociales, en el Aguinaldo, no se aporta el porcentaje correspondiente a la salud, es decir, está alcanzado por los Aportes Patronales Jubilatorios, Fondo de Reconversión Laboral y Fondo de Garantía de Créditos Laborales.

Si nos centramos en el IRPF, podemos ver que el aguinaldo no está afectado por el mismo, ya que en la mecánica de cálculo mensual que se aplica a los salarios se contempla un 6% sobre los montos mensuales gravados por IRPF a efectos de ir adelantando el IRPF del Aguinaldo.

Mazars, a través de su Departamento de OAS (Outsourcing and Accounting Services) provee la solución ideal para la liquidación de Sueldos y asesoramiento laboral en general que necesita su empresa

En Mazars Uruguay contamos con un equipo de profesionales actualizados y capacitados que permanentemente asesora a empresas multinacionales y nacionales para la toma de decisiones en todas las áreas de la empresa. 

Comuníquese con nosotros, seguramente encontraremos la mejor solución para su empresa.

Fuentes: MTSS/BPS/DGI