Vence el plazo de inscripción - Sujetos obligados del sector no financiero

  • Share
  • Print page

Los Sujetos Obligados del Sector No Financiero, deberán registrarse ante la Secretaría Nacional para la Lucha contra el Lavado de Activos y el Financiamiento del Terrorismo (SENACLAFT) que depende de Presidencia de la República, según elDecreto 379 de 12 de noviembre de 2018donde se reglamenta la obligación de inscripción en el Registro de Sujetos Obligados del Sector No Financiero.

El plazo para inscribirse es hasta el 10 de febrero de 2019 (90 días a partir de la entrada en vigencia del Decreto 379/018, del 12 de noviembre de 2018) y el trámite se realiza en línea ingresando a https://tramites.gub.uy/ampliados?id=5406   Para ello se debe registrar primero comousuario de ID Uruguay, obteniendo así una clave que le permitirá realizar el registro; no es necesario ningún tipo de documentación, si la SENACLAFT lo entiende necesario podrá solicitarla en algún caso concreto. 

Otro de los aspectos claves para este registro es definir si configura la calidad de Sujeto Obligado y si es así,  si está dentro de los Sujetos Obligados que debe realizar la inscripción según se establece en el art. 13 de la Ley 19.574 de 20 de diciembre de 2017 que  comprende los literales A, B, C, D (con excepción de los escribanos), F, H y J del artículo mencionado, a saber

  • Casinos
  • Inmobiliarias, promotores inmobiliarios, empresas constructoras y otros intermediarios en transacciones que involucren inmuebles.
  • Abogados, exclusivamente cuando realicen las operaciones que se detallan en el literal C.
  • Cualquier persona física o jurídica (no escribanos) que participen en la realización de las operaciones que se detallan en el literal D.
  • Intermediarios o mediadores en operaciones de compraventa de antigüedades, obras de arte, metales y piedras preciosas.
  • Proveedores de servicios societarios, fideicomisos y personas físicas o jurídicas que realicen para sus clientes las actividades que se detallan en el literal H.
  • Contadores y otras personas físicas o jurídicas que participen en las operaciones que se detallan en el literal J.

Asimismo no deberán realizar la inscripción, los sujetos obligados comprendidos en los literales E, G, I ni los escribanos a saber: Escribanos, Rematadores., Explotadores y usuarios directos e indirectos de zonas francas, Asociaciones civiles, fundaciones, partidos políticos, agrupaciones y en general cualquier organización sin fines de lucro. En estos casos, la SENACLAFT contará con la colaboración de la Caja Notarial, Área Zonas Francas, Comisión Administradora del Registro Nacional de Rematadores del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y el Ministerio de Educación y Cultura, organismos que proporcionarán los datos de identificación necesarios para la registración. 

En Mazars estamos para ayudarle y asesorarle durante este proceso, así como en el Servicio de Compliancedonde atendemos las necesidades de los nuevos sujetos obligados para incorporar y mantener un sistema fiable y de permanente actualización en cumplimiento a la normativa vigente. Contáctese con nosotros al 2900 22 90 de 9 a 18 horas, o al correo compliance@mazars.com.uy

Share