Mazars y su compromiso WEPs con ONU Mujeres - Parte II

Mazars en Uruguay mantiene su compromiso y movimiento activo en torno a los principios WEPs.  A tales efectos en el NL difundido en el mes de noviembre nos referimos a esta temática, a la que daremos en continuidad en la presente difusión.

Desde esta perspectiva, implementar buenas prácticas con visión de igualdad de género, les brinda a las empresas un nuevo marco de actuación y gestión en el que la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres es un aspecto clave en la cultura de empresa. Este planteamiento proporciona un valor añadido a las empresas que se traduce en claros beneficios de cara a su funcionamiento interno, a sus resultados económicos, a su imagen externa, y que se extiende al propio personal de la empresa. 

Actualmente las empresas están sujetas a la necesidad de innovar permanentemente con el fin de hacer frente a las necesidades y demandas del mercado, cuya característica fundamental es su constante evolución. La necesidad de innovación supone a las empresas una continua modernización si no quieren verse relegadas a un segundo plano y, en consecuencia, dejar de ser competitivas. Uno de los instrumentos básicos para alcanzar sus objetivos de modernización y competitividad son las nuevas tecnologías y formas de organización y producción que, la mayor parte de las veces, son complementarias, esto es, unas empujan a las otras y viceversa.  

En este contexto, emerge una nueva gestión de la empresa donde los recursos humanos se configuran como activo principal de la organización y donde el principio de igualdad de oportunidades se convierte en eje conductor y se introduce como principio básico de la cultura de la empresa. En este sentido, las nuevas tendencias en materia de gestión de recursos humanos y de organización empresarial introducen como elementos fundamentales, entre otros, la formación continua, la motivación, el desarrollo de un buen clima laboral o la conciliación de la vida familiar, laboral y personal, que se convierten en factores básicos para mejorar la productividad, pero también para atraer y mantener al personal cualificado.   

Desde hace años en nuestra Firma venimos trabajando estos aspectos, asumimos el compromiso formal en agosto 2019 cuando nos adherimos a los Principios WEPs, realizamos acciones y se implementaron “buenas prácticas”.  

Estratégicamente, estamos reconfigurando nuestro accionar, realizando el autodiagnóstico de la situación actual y redefiniendo el Plan de Acción por la Igualdad de Género para este 2021 con el fin de materializar y llevar a cabo nuestros objetivos.   

El autodiagnóstico es un instrumento de trabajo que nos permite conocer la situación de una organización respecto a la integración de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en su gestión. Es una fotografía de la empresa en un momento puntual, que debe ser flexible y adaptarse a cambios y necesidades que puedan darse durante el proceso.  

Por otro lado, tenemos el Plan de Acción por la Igualdad de Género que es un documento necesario, que implica un conjunto ordenado de medidas adoptadas después del diagnóstico de situación, tendentes a alcanzar en la empresa la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres y que apoya a la planificación de nuestros recursos para avanzar firmemente en los objetivos.

Compartimos nuestro camino e invitamos a que puedan generar el suyo propio, estamos disponibles para intercambiar opiniones, visiones y generar nuevas formas de visibilizar la igualdad de genero en las empresas.  

Yessil Bañuls