El rol de Capital humano en las organizaciones centradas en las personas: descriptivo de puestos

Las organizaciones centradas en las personas implican que desde el área de Capital Humano se realicen determinadas acciones orientadas a mejorar la experiencia de los colaboradores desde el primer día. Dentro de lo que llamamos la Gestión del Talento están implícitos los siguientes procesos:
  • Descripción de puestos 
  • Plan de Inducción 
  • Evaluación de Desempeño

En este artículo vamos a desarrollar el concepto y la relevancia que tiene el descriptivo de puestos. 

La descripción de puestos es una tarea que consiste en poner por escrito las funciones y responsabilidades que conforman cada uno de los puestos de trabajo, detallando la misión y los objetivos que se persiguen dentro de una organización.

Al igual que las organizaciones, los colaboradores necesitan una dirección y estrategia para conseguir sus objetivos. Las personas que trabajan dentro de las empresas necesitan saber qué papel deben cumplir dentro de la organización para favorecer el buen desarrollo de su trabajo y recibir información sobre qué se espera de su trabajo. Este punto va a ser fundamental para la correcta integración de la persona con el puesto, y desencadenará las buenas prácticas con sus compañeros, así como para el desarrollo del trabajo en sí. 

Además, si dentro la organización se genera una vacante, es fundamental que antes de iniciar la búsqueda del candidato ideal se tenga correctamente identificadas cuáles son las responsabilidades de la posición, así como las características y competencias que se requieren para desempeñar el puesto.

Los beneficios que brinda esta práctica se traduce en recompensas tanto para las empresas como para los colaboradores. 

Algunos beneficios pueden ser:

  • Es muy efectivo y sirve de guía al momento de realizar reclutamiento y selección de personal.
  • Lo pueden considerar para la asignación de remuneraciones, por conocer las responsabilidades y carga de trabajo que tiene cada puesto de trabajo.
  • Da claridad al colaborador para desempeñar sus funciones al saber las expectativas que se tiene de su trabajo.
  • Funciona como herramienta para medir el desempeño del colaborador.
  • Se puede identificar los requerimientos de capacitación y aprendizaje que pueda necesitar la persona en el puesto de trabajo.
  • Es una herramienta muy importante en la implementación de los planes de sucesión dentro de la organización.

Es muy importante también que dentro de estos usos del descriptivo de puestos nos aseguramos de tener un modelo de competencias organizacionales que se vean reflejada en cada uno de los puestos y nos van a servir para poder hacer una correcta evaluación de desempeño.