¿Qué es y para qué sirve la Evaluación Psicolaboral?

Las evaluaciones psicolaborales son un conjunto de técnicas que se utilizan para conocer rasgos de la persona que no se determinan en una entrevista o leyendo su curriculum vitae. Sirven para determinar si el candidato es psicológicamente, lo suficientemente apto para el puesto al que se postula. Estas pruebas se realizan una vez que los candidatos hayan pasado los filtros necesarios en cuanto a conocimientos técnicos y/o académicos. Una vez que la empresa determina el perfil del candidato a ocupar el puesto de trabajo, se evalúa mediante diversas herramientas a varios candidatos para saber cuál de ellos se ajusta más al perfil solicitado. La persona que realiza la evaluación psicolaboral a menudo es un Psicólogo/a con experiencia en la aplicación de estas técnicas en el ámbito laboral.
Según estos tests se pueden determinar múltiples características de la personalidad de un candidato. Estas evaluaciones entran dentro de lo que se llama "evaluación por competencias" que incluyen la entrevista, pruebas psicométricas y pruebas proyectivas. Estas últimas son menos estructuradas que las primeras y se basan principalmente en la realización de dibujos. Hay diversos indicadores que evalúan la personalidad a través del trazo del dibujo, el contenido, la ubicación de los mismos, etc Todas estas técnicas sirven para evaluar la personalidad, las aptitudes y la inteligencia. A partir de estas pruebas el psicólogo laboral realiza un informe final que orienta y ayuda al empleador a tomar la decisión final de contratar a uno de los candidatos.

 ¿Qué técnicas aplicamos en Mazars?

A continuación comentamos algunas de las principales técnicas que conforman la batería de tests psicolaborales que aplicamos en Mazars. Estas siempre se pueden estar actualizando y complementando con otras nuevas técnicas, cubriendo dos principales áreas de evaluación: las Pruebas Proyectivas, que tienen más que ver con aspectos de la personalidad del sujeto, incluyendo aspectos emocionales; y por otro lado, las Pruebas Psicométricas, que se basan en percentiles, en resultados numéricos y medibles, que determinan distintos niveles de capacidades (inteligencia, razonamiento, lógica, atención) en las personas evaluadas. 

Pruebas Proyectivas 

Los test proyectivos son aquellos que nos permiten acceder al inconsciente del sujeto que los realiza. Son test ideados y pensados para que el autor de los mismos pueda proyectar sus conflictos inconscientes sin ser consciente de ello, sin las barreras (resistencias, juicios de valor, etc.) que pueden retener muy valiosa información.

  • Gráficos:

En el caso concreto de los test proyectivos gráficos, el lenguaje verbal se cambia por un lenguaje gráfico en el que se reflejan sobre un papel dichos conflictos o el estado emocional en el que se encuentra la persona. El gráfico se convierte en un lenguaje simbólico, inconsciente y muy rico que ofrece información muy íntima de la personalidad de su autor. 

En lo que respecta al ámbito laboral, se les suele pedir a los postulantes que realicen el Gráfico de una persona trabajando, en cualquier situación de trabajo, para observar además como se proyecta la persona en este ámbito particularmente.  

Otro de los tests muy utilizados en el ámbito laboral es el Test de Wartegg. Esta prueba permite conocer algunos aspectos de la personalidad del candidato, así como su posición frente al mundo, su estilo de relacionamiento interpersonal y su estado de ánimo. El test cuenta con 8 campos, cada uno con un estímulo diferente, para que el sujeto realice un dibujo libre a partir del mismo. Es una prueba simple, corta y de fácil aplicación e interpretación. 

Tradicionalmente, el dibujo ha sido una herramienta con la que las personas proyectan características personales, aspectos de sí mismas, de su situación emocional y psicológica, lo cual sirve para observar si existe algún trastorno, alguna enfermedad o simplemente descubrir el estado anímico de la persona. Al ser evaluaciones situacionales, sus resultados siempre van a depender del momento que el sujeto atraviesa, son un corte transversal en la vida del sujeto, reflejan ese momento particularmente y sus resultados no serán siempre los mismos, sino que estos pueden variar en cortos períodos de tiempo. 

  • TAT (Test de Apercepción Temática):

El Test de Apercepción Temática, más conocido a través de la sigla T.A.T., es también una prueba proyectiva, pero de tipo verbal, entendida como la técnica de interpretación de imágenes. Consiste en la presentación de cuatro láminas (su selección se ajusta según el sexo del sujeto) con distintas situaciones y se le pide a la persona que relate lo que ve en cada una de ellas, armando un relato que consista en una breve historia a partir de lo que ve, de lo que interpreta y de lo que cada una de estas láminas le sugiere. Su aplicación se fundamenta en la noción del inconsciente del individuo, que se ve proyectado en las láminas que se le presentan. De esta manera, el candidato a través de su relato revela, de forma inconsciente, aspectos de su personalidad, su forma de percibir el mundo que lo rodea y sus habilidades frente a la resolución de problemas. El sujeto le relata la historia a su interlocutor en forma oral, por lo tanto este último también puede evaluar el nivel de comunicación del candidato. 

Pruebas Psicométricas

  • Test de Dominó:

Es un test de inteligencia no verbal, destinado a valorar la capacidad de una persona para conceptualizar y aplicar el razonamiento a nuevos problemas. Evalúa la lógica y la capacidad de atención del sujeto que lo realiza, mide el factor G de la inteligencia estimando la capacidad intelectual y además nos brinda elementos en cuanto a la rapidez visual y a la capacidad de respuesta del sujeto, bajo situaciones de presión. Su aplicación dura 30 minutos, el hecho de tener un tiempo limitado para realizarlo obliga a la persona a poner en práctica su capacidad de concentración y a controlar y manejar los nervios y/o ansiedad que el correr del tiempo pudiera ocasionarle.