C-suite 2021

COMUNICADO DE PRENSA
Según el barómetro C-suite 2021 de Mazars, los directivos están preparados para responder a las tendencias y transformaciones que se avecinan, ¿podrán convertir sus intenciones en acciones?
  • Las empresas dicen que las transformaciones tecnológicas (68%) y las estrategias de sostenibilidad (62%) son las más propensas a suceder.
  • Los criterios ESG están muy presentes en la agenda de los directivos C-suite: tres cuartas partes tienen planeado impulsar la inversión en iniciativas de sostenibilidad y la mayoría han asumido compromisos públicos sobre diferentes criterios ESG.
  • Sin embargo, la investigación sugiere que hay una brecha entre la intención y la acción.

23 de marzo de 2021: Mazars, la firma internacional de auditoría, impuestos y asesoría, publica hoy su barómetro C-suite 2021: Es hora de actuar. Este reporte es el resultado de una encuesta exhaustiva, realizada en el cuarto trimestre de 2021, en la que se recopilaron las opiniones de más de 1,000 ejecutivos en 39 países de todo el mundo.

Mark Kennedy, Socio y miembro del Comité Ejecutivo del Grupo Mazars, comenta: "Realizamos nuestro barómetro anual para conocer y comprender las oportunidades y retos a los que se enfrentan nuestros clientes. Uno de los hallazgos más relevantes del estudio, fue el sentimiento de confianza y resiliencia que descubrimos: con el impacto constante de la pandemia y los preocupantes acontecimientos en Ucrania, son cualidades que probablemente se pondrán a prueba una vez más este año."

Se avecinan transformaciones tecnológicas y de sostenibilidad

Nuestra investigación muestra que los líderes esperan transformar sus negocios, siendo las transformaciones relacionadas con la tecnología y sostenibilidad las más propensas a suceder: casi dos tercios (62%) esperan transformar su estrategia de sostenibilidad en los próximos años, sólo superada por la transformación tecnológica (68%).

Sentimiento de confianza y resiliencia

Los líderes empresariales confían en poder responder a las tendencias que se avecinan: El 94% cree poder responder a las tendencias sobre tecnología/innovación, el 91% confía en responder a las expectativas de gobernanza, ética y responsabilidad social, y el 90% en responder a nuevos o más exigentes requisitos normativos. La mayoría (88%) cree que tiene capacidad de resiliencia para superar una crisis. Frente a los crecientes riesgos cibernéticos, el 68% confía en que sus datos están completamente protegidos.

Los criterios ESG están presentes en la agenda de los directivos C-suite: es el momento de convertir las intenciones en estrategias concretas

Las empresas esperan transformar sus estrategias de sostenibilidad, impulsar inversiones en iniciativas en este entorno y están asumiendo compromisos públicos sobre una serie de criterios ESG. Está claro que dicho tema está en el centro de atención de los directivos.

Chris Fuggle, Co-Líder de Sostenibilidad de Mazars, comenta: "El gran reto es convertir las intenciones y compromisos, en estrategias alcanzables. Es fundamental desarrollar la comprensión de los criterios ESG al más alto nivel, integrarlas en la estrategia empresarial central y contar con un plan que se siga a diario. No es una solución rápida, pero lo importante es iniciar el recorrido".

Pasar de la estrategia a la acción

Teniendo en cuenta las transformaciones esperadas, las inversiones planificadas y los compromisos asumidos en materia de ESG, parece haber una brecha entre la intención y la acción.

Será crucial contar con los programas y con los líderes adecuados que tengan las habilidades apropiadas. Nuestra encuesta identificó las tres habilidades más importantes que los líderes necesitarán en los próximos tres a cinco años: visión y planificación estratégica, pensamiento analítico y resolución de problemas, e innovación y creatividad. Con el enfoque en los criterios ESG y la gran confianza para responder a las expectativas de gobernanza, ética y responsabilidad social, es quizás sorprendente que el "sentido de propósito para el futuro de la organización", la "solidez de la ética para actuar y liderar responsablemente" y la "inteligencia emocional" estén situados más abajo en la lista.

Kennedy comenta: "La competencia por el talento es intensa, sobre todo con el aumento de los criterios ESG y las expectativas de la gente sobre el comportamiento de las empresas. Las organizaciones que pueden demostrar sus valores y su visión, y que pueden desarrollar, contratar y empoderar a su gente con las habilidades adecuadas, tienen la oportunidad de construir una ventaja competitiva."

Nuestro estudio muestra que las empresas se sienten preparadas y con confianza para responder a las tendencias y transformaciones que se avecinan. Pero para cumplir sus promesas necesitan centrar las inversiones y asegurarse de que sus estrategias son alcanzables. Ahora es el momento de actuar.

Descargue aquí el reporte completo

Acerca del studio

El barómetro C-suite de Mazars fue diseñado y realizado por GQR Research, en colaboración con Mazars. Los datos se recopilaron a través de una encuesta online entre el 24 de septiembre y el 25 de octubre de 2021. La muestra total es de 1,130 personas, de las cuales 1,096 proceden de encuestas en línea y 34 fueron invitadas por correo electrónico, directamente por Mazars.

Acerca de Mazars

Mazars es una sociedad integrada internacionalmente, especializada en servicios de auditoría, contabilidad, asesoría, impuestos y legales*. Operando en más de 90 países y territorios en todo el mundo, contamos con la experiencia más de 44,000 profesionales — 28,000+ en la sociedad integrada de Mazars y 16,000 a través de Mazars North America Alliance — para ayudar a clientes de todos los tamaños en cada etapa de su desarrollo.

*donde esté permitido por las leyes aplicables al país

¿Quiere saber más?